28 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

De la Calle dice que no hay plazos en debate agrario con las FARC

DIÁLOGOS DE PAZEl ministro del Interior, Fernando Carrillo, había anunciado en un principio que esperaba que para Semana Santa estuviera evacuado el tema.

De la Calle dice que no hay plazos en debate agrario con las FARC. Humberto de la Calle (centro), jefe del equipo negociador del gobierno, momentos antes de iniciar una jornada de negociación con las FARC.

Humberto de la Calle (centro), jefe del equipo negociador del gobierno, momentos antes de iniciar una jornada de negociación con las FARC.

Foto: León Darío Peláez/SEMANA

El jefe negociador del gobierno nacional, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, desmintió que el Ejecutivo haya previsto plazos para debatir con las FARC sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo agrario y rural, como afirmó el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

De la Calle aseguró a medios locales que las negociaciones de paz con las FARC tienen su propio ritmo y que ni el presidente ni sus delegados en Cuba le han puesto términos a la discusión del tema de tierras.

Carrillo había afirmado al diario El Tiempo que el Gobierno esperaba que, de acuerdo con el cronograma, para Semana Santa ya se hubiera evacuado el tema agrario y se comenzara con la discusión del segundo punto.

Pero el jefe negociador del Gobierno señaló que con sus afirmaciones el ministro Carrillo expresó “un deseo".

Llegar a un acuerdo sobre una política de desarrollo agrario integral fue identificado por las partes como un punto de partida necesario para ponerle fin al conflicto armado interno, pues el desigual reparto y uso de la tierra es precisamente el origen de la violencia en Colombia.

Por eso decidieron tratar este asunto en primer lugar, para luego seguir con los demás puntos.

Desde el inicio del proceso de negociación, en octubre pasado, la guerrilla y el Gobierno han celebrado dos ciclos de conversaciones en los que han revisado asuntos logísticos y de participación social.

A su regreso del segundo ciclo de negociaciones, De la Calle se entrevistó en privado con el presidente Juan Manuel Santos, en un encuentro del que no trascendieron detalles.

Según lo previsto, las partes se volverán a sentar el próximo 14 de enero en la mesa de negociaciones de La Habana, sede principal de los diálogos.

Entonces ya tendrán en su poder las más de 400 propuestas sobre el problema de tierras de la sociedad civil recogidas en un foro la semana pasada en Bogotá, las cerca de 3.000 recogidas en la web de las negociaciones y las otras 3.000 recolectadas por la Comisión de Paz del Congreso en nueve regiones del país.

Con EFE                                                               
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad