Home

Nación

Artículo

De la Calle, jefe negociador del Gobierno | Foto: SIG

NEGOCIACIONES

De la Calle les habla duro a las FARC

El jefe negociador dijo a la guerrilla que si no buscan el fin del conflicto, no "hagan perder tiempo".

30 de enero de 2013



El secuestro de dos policías en el Valle del Cauca, y el comunicado de las FARC en el que se reservaron el derecho a seguir secuestrando uniformados, en calidad de prisioneros de guerra, generó una de las más airadas respuestas de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, en esta segunda fase del proceso de paz.

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por los miles de secuestros que han cometido. Pero además se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al Gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el acuerdo general firmado en agosto”.

De la Calle leyó un comunicado en la Casa de Nariño en el que además aclaró que las órdenes del presidente Santos son, a la Fuerza Pública, perseguir a las FARC en todo el territorio, como es su deber constitucional, y a la delegación de negociadores, seguir trabajando para terminar el conflicto. “De ese objetivo no nos vamos a mover”.

Pero De la Calle, tras hacer esas precisiones le habló duro a las FARC. “No vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto como dicen las FARC, que no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente. Vamos a La Habana para terminar el conflicto, que es lo que pactamos. Si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al gobierno y a los colombianos”.

El jefe negociador anticipó las cartas del Gobierno para la discusión del quinto punto del acuerdo general, firmado el pasado mes de agosto entre las partes: el capítulo de las víctimas.

“Si las FARC no le ponen la cara a sus víctimas este proceso no tiene ninguna posibilidad. La señal que están mandando con este secuestro (el de los dos policías en el Valle del Cauca) es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo”, afirmó.

Añadió De la Calle que “mientras la comunidad Internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios, las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso. Creemos que hay una oportunidad para la paz, pero no una paz a cualquier costo”.

Esta es la declaración completa de Humberto de la Calle

"La Delegación del Gobierno regresa hoy a La Habana. Aprovecho esta oportunidad para aclarar varias cosas.

Lo primero que quiero expresar es el rechazo absoluto de esta delegación al secuestro de los dos Policías. Quiero expresar también nuestra solidaridad con la Policía Nacional y con las familias de estos dos hombres. Son verdaderos héroes de la Patria.

Las cosas hay que llamarlas por su nombre: un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las Farc tendrán que responder por este hecho, como por todos los miles de secuestros que han cometido.

Pero además, se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al Gobierno a un cese al fuego bilateral. Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el Acuerdo General firmado en agosto. Como el Presidente lo dijo desde el comienzo, aquí solo habrá cese al fuego cuando lleguemos a un acuerdo para terminar el conflicto.

Mientras tanto la orden del Presidente a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las Farc en todo el territorio nacional, como es su deber constitucional. Y la orden a esta Delegación es seguir trabajando en un Acuerdo para terminar el conflicto. De ese objetivo no nos vamos a dejar desviar.

Eso quiere decir que no vamos a entrar en ningunas conversaciones para 'regularizar' el conflicto, como dicen la Farc, que no es otra cosa que su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente. Vamos a La Habana para terminar el conflicto que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos.

Repito: no nos vamos a dejar desviar de nuestro objetivo, ni nos vamos a dejar presionar para que hagamos un cese de operaciones.

No puedo dejar de mencionar a las víctimas del conflicto. El Gobierno insistió en que no era posible llegar a un acuerdo para el fin del conflicto si no había un punto sobre los derechos de las víctimas, y ese es el quinto punto del Acuerdo General.

En su momento daremos esa discusión: cómo les vamos a responder de la mejor manera a las víctimas del conflicto. Pero quiero decir desde ya lo siguiente: si las Farc no le ponen cara a sus víctimas, este proceso no tiene ninguna posibilidad.

Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo.

Mientras la comunidad internacional señala que no es por la vía de las armas como se obtienen los cambios y apoyan generosamente las conversaciones, las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso. Creemos que hay una oportunidad de paz, pero no una paz a cualquier costo.

Muchas Gracias".