Viernes, 29 de agosto de 2014

El jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se pronunció sobre la pausa en las negociaciones que hicieron las FARC. Presidencia

| 2013/08/23 00:00

De la Calle: “No se está convocando un referendo”

El jefe negociador del gobierno aclaró que se busca crear las condiciones óptimas para un posible acuerdo.

El jefe del equipo negociador del gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, explicó que la presentación del proyecto de ley estatutaria para un referendo busca levantar la limitación para que este mecanismo coincida con las elecciones, en caso tal de firmar un acuerdo con las FARC. 


Pero indicó que este “no convoca un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido. La eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana. 


Recordó que la discusión sobre cuál sería el mejor método de refrendación de lo pactado se abordará en el punto seis de la agenda y, actualmente, están en el segundo, sobre participación política.

El jefe negociador del gobierno manifestó que en esta parte de las discusiones, se analizará si es mejor la asamblea constituyente que proponen las FARC, el referendo del que habla el gobierno u otros mecanismos de participación ciudadana. 


“Es responsabilidad del gobierno prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y  garantías para la implementación, se puedan poner en marcha oportunamente”, indicó De la Calle. 


El jefe negociador concluyó su intervención asegurando que “el gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto”. Agregó que esperan que el tiempo que dedique la guerrilla al estudio del proyecto de ley.

Esta es la declaración leída por De la Calle:

Declaración del Jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto De la Calle Lombana

1. La refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo de fin del conflicto son parte de la discusión del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General de La Habana. Esa discusión aún no ha comenzado en la Mesa.

2. Es responsabilidad del Gobierno prever y crear las condiciones óptimas para que los acuerdos a los que se llegue sobre refrendación y garantías para la implementación, se puedan poner en marcha oportunamente.

3. En caso de que en la Mesa de Conversaciones de La Habana se acuerde celebrar un referendo el Gobierno considera que es necesario levantar la limitación para que el refrendo pueda coincidir con las elecciones y de esa manera se garantice que, si se llega a un acuerdo final, este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible. Esa es la única finalidad del proyecto de ley presentado.

4. El proyecto de ley presentado el día de ayer no convoca un eventual referendo, ni mucho menos determina su contenido. La eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana.

5. El Gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las Farc al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×