Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2012 12:00:00 AM

De 'Carelija' y otros alias del mundo criminal

Por feos, vanidosos o por ciertas pasiones quienes ingresan a grupos al margen de la ley buscan ser bautizados con apodos que inspiren terror o miedo. No siempre es así.

En el panorama judicial del país es frecuente escuchar que los integrantes de las diferentes guerrillas o de las bandas criminales, incluso de los delincuentes comunes, tienen alias para poder encubrir sus actividades fuera de la ley e intentar ser poco reconocidos ante las autoridades.

Algunos, los menos creativos -por llamarlos así-, apelan a su nombre de pila para incursionar en el mundo del crimen. Son los más comunes, pero a su vez, los menos llamativos. Un lugar común es el de los defectos físicos.
 
Ser feos, tener alguna deformidad o alguna característica en particular bastan para bautizarlos. Alias el 'Gurre' es un paramilitar poco agraciado del Magdalena Medio. Mientras 'Manteco', guerrillero del frente 58, se ganó su alias por el acné que cubre su cara.

Quien también sufría de esa enfermedad de la piel es Luis Felipe Aguilar, que se desmovilizó del bloque 'Héroes de los Llanos', pero que continuó delinquiendo desde la banda del ERPAC y posteriormente capturado en Villavicencio. Por los granos y las cicatrices le decían 'Carelija'.

A este grupo se suma 'Dos bocas', miembro de una bacrim cuyo tamaño de esa parte de la cara es descomunal. Situación parecida es la de 'Labios tiernos', a quien describen como un sujeto de rostro pequeño y protuberantes labios.

También hacen parte un tal 'Carro chocao', llamado así por una deformidad producto de un accidente al igual que 'Carelata', a quien refieren como un sujeto de cabeza plana.

De la lista cabe destacar a un guerrillero llamado 'Boquetrocha’ que se ganó el remoquete por los tremendos granos que tenía.

Sin embargo, hay otros en este grupo que no se caracterizan por feos sino por todo lo contrario. Tal es el caso de 'Caremuñeca', Jhon Freddy Pérez, recientemente capturado tras ser sindicado de ser el hombre que incineró varias flotas y vehículos de servicio público en la zona del Ariari, Meta.

La vanidad también fue inspiradora para colocar nombres a diestra y siniestra. Alias 'Shakira', integrante del bloque Meta, detenido esta semana en Granada, Meta, hace algunos años tenía el cabello largo y tenía la costumbre de colocarse los diminutos adornos en su cabellera, más conocidos como chaquiras.
 
Otros, en cambio, buscan sobresalir y se bautizan en atención a los gustos que tienen.

Así, por ejemplo, en ese santoral aparece 'Carne asada', un guerrillero del frente 21 de las FARC muerto en combate con el Ejército en mayo de este año y que era buscado por el delito de rebelión. Se llamaba Giovanny Díaz Bermúdez y su pasión, como es obvio, eran los asados.

En el tema de los alimentos el menú de los sobrenombres es bien nutrido. 'Fritanga', Camilo Torres Martínez, narco; 'Cachama', Ramón Román, del bloque bananero de las AUC; 'Aguacate', Alexánder Mejía, paramilitar del Cacique Nutíbara, y 'Sancocho', José Pérez, del bloque Calima.

Siguiendo con la 'gastronomía', es de recordar a Jorge Enrique Echeverry, el paramilitar a quien Ramón Izasa le encargó el manejo de las autodefensas en San Miguel, Antioquia. A Echeverry se le conocía bajo el mote de 'Vaso de leche'.
 
El zoológico
 
Por lo general los seudónimos que hacen referencia a animales en la mayoría de los casos tienen conexión también con las características físicas, mientras que otros hacen alusión a la preferencia o pasión por ellos.

Dentro de la primera clasificación está 'Media vaca' a quien llamaban así por su gordura y porque cada vez que pasaba a manteles comía demasiado. Era paramilitar.

Por el lado de los guerrilleros se encuentran los alias de 'Tortuga' y 'Mico frito', ambos del frente 21, y 'Marrano mono', de la columna 'Miller Salcedo', de las FARC.

En las filas del ELN, aparece alias 'Animalito', llamado así, de manera irónica, porque era un sujeto de contextura gruesa. Fue muerto en combate el mes pasado en Tame, Arauca.

Los impronunciables

Un género que también ha sido identificado por los organismos de inteligencia está relacionado con aquellos nombres que son compuestos por palabras de grueso calibre y cuyo nexo con el hombre o la mujer obedece a varias razones.

William Alexánder Acosta, por ejemplo, cabecilla del frente 10 de las FARC que murió en combates el pasado 23 de septiembre con tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en Arauquita, era un sujeto de una enorme contextura y, además, era mono. De allí que a su ingreso a las filas guerrilleras lo apodaron 'Chocha gringa'.

Pero Acosta no era el único que tenía ese mote. En el 2009 la Policía de Meta capturó a un delincuente callejero que se había convertido en el azote de las calles de Villavicencio por sus hurtos a mano armada o mediante raponazo. Al parecer, también lo llamaban así por tener una fisonomía parecida a la del subversivo.

Con respecto a las mujeres, se resaltan dos de las más frecuentes como lo son la 'Tetona’ y la 'Culona', motes que no ameritan mayores explicaciones.

Uno de los sobrenombres más crueles, por denominarlo de alguna manera, es el de un subversivo del frente 18 de las FARC cuya la halitosis era tal, que sus compañeros de filas poco se lo aguantaban. A raíz del olor que emanaba su boca decidieron llamarlo 'Mierda seca'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.