Home

Nación

Artículo

. | Foto: Derrame carbón

NACIÓN

De dónde salió la mancha de carbón en Ciénaga

La Sociedad Portuaria Puerto Nuevo aseguró que la mancha no provino de sus instalaciones.

16 de enero de 2014

Todos los días se escribe un nuevo capítulo en el caso del daño ecológico en el mar de Santa Marta y Ciénaga en el departamento del Magdalena. Esta vez, tras la denuncia que se hiciera este martes luego de que se descubriera una mancha de carbón en el mar y que, al parecer se habría originado en las instalaciones carboníferas del terminal marítimo de Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena), las indagaciones apuntan a que esta provino del cargue del mineral y presuntamente del lavado de maquinaria en dicho puerto.

“Operarios de esta empresa, según los testimonios recogidos, todas las noches hacen la labor de limpieza de la inmensa grúa cargadora de buque a través de la cual se transporta el carbón hasta las naves. Limpieza que se hace con poderosos chorros de manguera y sin utilización de mecanismos de desagüe o contención que eviten el vertimiento continuado de polvo de carbón al mar”, así se registró en el blog del periodista y ecologista Alejandro Arias.

Esta vez la denuncia va más allá ya que se dice que aunque trabajadores de la prensa la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo informaron de la mancha, la empresa en un comunicado aseguró que esta provenía de otra parte. Fotografías y testimonios de residentes del lugar aseguran que la mancha tuvo un curso distinto al que se señaló en el comunicado de la empresa. Es decir, que podría haberse originado en el puerto, sitio de cargue del carbón. 



“La dirección de la mancha declarada por Puerto Nuevo resultó ser contraria al curso que ésta tomó entre las 8:00 a. m., hora en que fue reportada por los funcionarios de Drummond Ltd., y las 4:00 p. m. cuando terminó desapareciendo por acción del licuado”, se lee en el blog.



Más abajo señala: “Para comprobar esto basta hacer un seguimiento a la secuencia de desplazamiento de la inmensa nata de polvillo de carbón”.

Incluso se asegura que al no existir los días 13 y 14 de enero, otro puerto adelantando operaciones de cargue de carbón en el sector  y tras las pruebas recogidas “no hay otra opción a la de creer que el reciente derrame de carbón denunciado apunta hacia Puerto Nuevo”.

Video lavado del cargador del carbón