Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2011 12:00:00 AM

De Francisco Thoumi para Santos: El problema de las drogas no son las drogas

Thoumi, una de las principales autoridades académicas en política antidrogas, aprovechó las declaraciones del presidente Santos en torno al tema para proponerle una 'hoja de ruta' que avance en la construcción de una nueva política que haga frente a la lucha contra las drogas.

Con una palmada en la espalda empieza el documento enviado este fin de semana por Francisco Thoumi, experto en el tema, al presidente Juan Manuel Santos donde le dice que “admira y respeta” las declaraciones en las que el mandatario criticó en las últimas horas la actual política antidrogas y pide “avanzar hacia políticas más eficaces e inteligentes”.
 
Thoumi, quien fue el Coordinador del Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas, aprovechó el eco de estas palabras para poner sobre la mesa cuáles deben ser los pasos a seguir en la construcción de esta empresa que se antoja ardua y compleja, pero que podría permitir la construcción de un “conjunto de políticas consensuadas mejores que las actuales”.
 
Para el experto, el primer paso es avanzar en el debate y forzar respuestas a preguntas importantes. La primera duda que se debe plantear a la Comisión de Estupefacientes es ¿por qué el alcohol y el tabaco no están en la lista de drogas controladas a pesar de que causan muchas más muertes que los estupefacientes controlados?
 
Según las Naciones Unidas, mientras el alcohol ocasiona 2,5 millones y el tabaco 5,4 millones de muertes cada año, las drogas ilegales no causan más de 200.000 decesos.
 
El siguiente paso, resalta Thoumi, es trasladar el debate a la ONU y abandonar la discusión con Estados Unidos a quien Thoumi considera un interlocutor inválido. “Su agenda en Naciones Unidas cubre hoy otros temas prioritarios que no están relacionados con las drogas”. Otro asunto importante es la campaña electoral que se vive es ese país pues el tema sería utilizado por el Partido Republicano para atacar al presidente y candidato Barack Obama.
 
Presidente, lidere el proceso
 
Más allá de la discusión propia de la legalización o no de las drogas, existen otros problemas estructurales que afectan el debate, dice la misiva. Según Thoumi, muchas de las políticas prohibicionistas han contribuido al fortalecimiento de la criminalidad y traen como consecuencia que estos grupos mantengan sus guerras motivados por las enormes ganancias que produce el narcotráfico.
 
Otro obstáculo que se señala en la carta es la rigidez que tiene el Régimen Internacional de Control de Drogas, RICD, entidad que está conformada por la Comisión de Estupefacientes, la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas (JIFE) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
 
Este organismo está basado en un principio simple, pero extremo: todas las drogas que están controladas por el RICD solamente se pueden usar con fines médicos y de investigación científica. Por consiguiente, cualquier consumo recreativo, social, experimental, o ceremonial está prohibido y es calificado como un abuso.  Ejemplo de esta inflexibilidad fue el rechazo a la solicitud hecha por Bolivia que pedía que se aceptara el ‘mambeo’ de la coca.
 
La carta de Thoumi termina con una invitación a Santos para que lidere esta transformación con actos como participar en la Comisión Global de Políticas de Drogas. Igualmente, señala que no sólo es importante que Colombia cumpla con su papel en la lucha contra las drogas sino que debe proponer mejores formas de manejar el problema, tales como aceptar algunos usos no médicos o desarrollar controles sociales o tecnologías que neutralicen los costos de las adicciones.
 
Vea aquí el texto completo de la carta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.