Home

Nación

Artículo

FORO

De la gestión sostenible a la comunicación estratégica

Adecuarse al nuevo entorno empresarial o asumir el desafío de modelarlo es la nueva exigencia de un mercado con consumidores socialmente sensibles.

4 de junio de 2011

SEMANA, revista Dinero, Pacific Rubiales y EPM, con el apoyo de GoodBrand, realizaron el pasado primero de junio el foro ‘¿Cómo se comunica la empresa socialmente responsable?’. En el curso del mismo Dean Sanders, fundador de GoodBrand, afirmó que “la sostenibilidad es un asunto de competitividad”. En ese sentido, para que las empresas sean socialmente responsables se requiere que ellas mismas ‘modelen’ la realidad en la que operan, al promover cambios en su entorno, sugirió Italo Pizzolante, de Pizzolante Comunicación. ¿Cómo lograrlo? Conectando el futuro de la gestión empresarial con la sostenibilidad, abordando cada uno de los grupos de interés dentro de la cadena de valor, asumiendo compromisos a largo plazo y siendo líderes en su sector. “Antes de comunicar las buenas prácticas empresariales, la empresa debe haberse trazado una estrategia y tener resultados para presentar. De lo contrario, se corre el riesgo de que el público perciba que nos quedamos solo en buenas intenciones”, aseguró el director global de Estrategia y Mercadeo de Nespresso, Guillaume Le Cunff. Por su parte, Jorge Eusebio Arango, presidente de Colcafé y gerente de desarrollo sostenible del Grupo Nutresa, dijo que la clave de una buena reputación está en generar confianza a través de las acciones y la comunicación estratégica de las buenas prácticas.

De la comunicación a la conversación
Dinamizador: Felipe Arango

Antes de comunicar, las organizaciones deben identificar los asuntos sociales, ambientales y económicos más relevantes y asegurarse de gestionarlos. La intervención de los grupos de interés debe ser parte central de la estrategia comunicacional y de la construcción de reputación. El informe de sostenibilidad es muy valioso como herramienta de gestión. Las redes sociales, por su lado, están transformando la forma en que las organizaciones se comportan y se comunican.

Interiorizando el modelo de un negocio sostenible Dinamizador: Juan Manuel Solórzano
Los colaboradores de las organizaciones son la cara de la empresa. Allí radica la importancia de que interioricen los valores de sostenibilidad de la organización y se conviertan en sus mejores representantes. Por ello, la comunicación del modelo de negocio sostenible debe comenzar desde adentro, donde hay un gran reto de interiorización y consistencia, pero también las mejores condiciones para comunicar.

Integrando sostenibilidad a las marcas
Dinamizador: Alan Wagenber

Para que las empresas puedan realizar mercadeo sostenible es importante educar no solo al consumidor, sino a la misma empresa. Para ello es indispensable generar una cultura de trabajo que trascienda las funciones de cada área. Adicionalmente, sobresalió la importancia de innovar con productos y servicios que satisfagan necesidades y que generen valor social y ambiental.

Reputación y competitividad responsable
Dinamizador: Italo Pizzolante

¿Cómo es posible hacer la transición entre la responsabilidad social y ser una empresa socialmente sostenible? ‘Modelar’ la realidad permite no solo ser sostenible según las exigencias del mercado, sino estar a la vanguardia. El gran reto está en convertir la RSE más que en una política, en un proceso transversal a todas las áreas en una empresa. En este sentido, “sostenibilidad no significa compensar el impacto, sino generar un equilibrio entre los ámbitos económicos, sociales y ambientales”.

Lo que comunican los espacios físicos
Dinamizadora: Cristina Gamboa

Los espacios físicos tienen un enorme potencial pedagógico en temas de consumo responsable para avanzar hacia un modo de vida respetuoso con el ambiente. Para triunfar en transformar al consumidor, la comunicación sobre los beneficios de la sostenibilidad debe orientarse a establecer una relación directa con el individuo.