Home

Nación

Artículo

| Foto: Omar Remolina

PAZ

De la Calle destaca el valor de permanecer en la Mesa

El jefe del equipo negociador del Gobierno valora que a pese al secuestro del general, las partes continúan conversando.

21 de noviembre de 2014

Para el jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, la crisis por la que atravesó el proceso de paz luego del secuestro del general Rubén Darío Alzate culmina con señales favorables para el proceso. La principal, que a pesar de las tensiones, las partes, el Gobierno y las FARC, demostraron su voluntad de permanecer en la mesa.

Esta semana se ha debido llevar una nueva ronda de diálogo en La Habana. Esta fue suspendida unilateralmente por el  presidente Juan Manuel Santos el pasado domingo en la noche, cuando se confirmó el secuestro del general Alzate en Chocó -junto con dos acompañantes-, el cual se sumó al de otros dos soldados en Arauca. El presidente dijo que los diálogos se suspendían hasta que se produjera la liberación de los retenidos.

Aunque hubo varios días de tensión e incertidumbre frente al proceso de paz, la crisis se resolvió este jueves cuando se acordaron las condiciones para la liberación de los secuestrados. Tras ello, Humberto de la Calle sacó conclusiones de la mayor crisis del proceso de paz que, precisamente, cumplió dos años esta semana. Y además, el jefe negociador anticipó que en las próximas semanas se abordará el desescalamiento del conflicto armado. 

“Queda clara una vocación de permanecer en la Mesa”, dijo Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz al valor los aspectos positivos de la crisis creada por el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate.

Durante el encuentro de congresistas del Partido de La U que se adelanta en Santa Marta, De la Calle explicó que “me parece que esa es una lección que se deriva de esto. Ambas partes, pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado, el designio de permanecer en la Mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana”

De la Calle espera que una vez superada la difícil coyuntura, se acelere el ritmo de las conversaciones en La Habana y señaló que es fundamental que las FARC entiendan que el país está a la espera de hechos de paz tangibles: “Es el momento de tomar decisiones, ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica, tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección”.