Home

Nación

Artículo

Jefe negociador del Gobierno Humberto De la Calle. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

CONFLICTO

“Este es un día histórico para la solución del conflicto”

Así lo dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, tras la partida de represetantes de víctimas hacia Cuba.

15 de agosto de 2014

El jefe de la delegación de negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle Lombana, reconoció que este viernes es un día histórico para la solución del conflicto, luego de que 12 representantes de las víctimas del conflicto armado colombiano salieran en horas de la mañana hacia La Habana, para encontrase por primera vez en una mesa de negociación con las FARC.

De la Calle, quien está en Cuba y envió un mensaje al foro por los 'A 25 años de la muerte de Galán ¿Qué avances hay en la política de drogas?', destacó que el propósito del encuentro es escuchar cuidadosamente a la víctimas que representan un número mayor.  

“Esta discusión no es numérica, no se trata de saber cuántos vienen en función de los hechos victimizantes o de los actores de las graves violaciones de los derechos humanos, lo relevante es que la totalidad de los temas que envuelven a las víctimas van a hacer presencia en La Habana”, dijo De la Calle.

En la transmisión de su mensaje, en el que no sólo expuso la posición del gobierno, también señaló que este encuentro es la mejor manera de satisfacer los derechos de las víctimas. “Tenemos la convicción que este acontecimiento es inédito”, reconoció De la Calle y agregó que el país se debe unir entorno a quienes padecieron el conflicto.

En las últimas semanas se oyeron quejas de familiares de víctimas de las FARC, uno de los reclamos es que no se sentían representados. De la Calle dijo que en las próximas semanas irá a La Habana un grupo de 60 familiares y que, aunque es un número inferior, representa la pluralidad del conflicto y la mesa va a recibir la totalidad de los mensajes.
   
En esta etapa, que para el Gobierno es la última antes de que eventualmente se firme el acuerdo de paz con las FARC, De la Calle le pidió a los colombianos “serenidad y templanza”. Hizo el pronunciamiento en un foro de SEMANA.