Home

Nación

Artículo

Humberto De la Calle | Foto: Omar Nieto Remolina

PROCESO DE PAZ

“Nadie se está olvidando de la justicia”: De la Calle

El jefe del equipo negociador conversó con Semana.com ante las inquietudes que ha generado la conformación de la Comisión de la verdad.

4 de junio de 2015

Este jueves, tras la terminación de un nuevo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, ambos anunciaron la creación de una Comisión de la verdad. Un mecanismo que entrará a operar una vez firmado el acuerdo final y que busca el esclarecimiento de la verdad y la no repetición de los hechos violentos que han marcado el país.

Según dijeron las partes en rueda de prensa conjunta, se trata de un instrumento independiente e imparcial de carácter extrajudicial, que busca esclarecer las razones del conflicto armado y con ello satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

“El acuerdo logrado sobre la Comisión no se puede entender ni definitivamente cerrado, ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido. Continuaremos trabajando para acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad”, dijeron.

Mucho antes de que los negociadores de La Habana oficializaran la creación de este acuerdo, el procurador general, Alejandro Ordóñez, entregó sus duras pero previsibles apreciaciones sobre el tema.

Para el jefe del Ministerio Público, la Comisión de la verdad “no puede sustituir la persecución judicial a los máximos responsables de dichos crímenes atroces y la acción del aparato judicial no puede depender de los informes que esta presente”.

Dice Ordóñez que “la Comisión de la verdad debe tener en cuenta las sentencias judiciales que existen y se produzcan en contra de los miembros de las FARC, agentes estatales e integrantes de las AUC”, e insistió en que los integrantes de esa guerrilla deben comprometerse a revelar la verdad como requisito previo para acceder a eventuales fórmulas de justicia transicional.

El jefe del ente de control señaló en el comunicado a Humberto de la Calle y a ‘Iván Márquez’ que la verdad del conflicto armado colombiano no se puede definir en una mesa de negociaciones en La Habana.

De la Calle, en conversación con Semana.com, fue tajante en advertir que nadie se está olvidando de la justicia. “La Comisión de la verdad es sólo uno de los elementos de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. El tratamiento de las responsabilidades exige otros instrumentos que están en discusión”.

Para el jefe del equipo negociador del Gobierno la verdad no será para anular a la Justicia. “De lo que se trata es de satisfacer los derechos de las víctimas de la mejor manera a través de distintos instrumentos: unos judiciales, otros extrajudiciales”, puntualizó.

Advierte De la Calle que “esta Comisión se crea en el marco de una declaración trascendental: la decisión de ellos y nosotros de contribuir de manera decidida al esclarecimiento de la verdad sobre todo lo ocurrido en el conflicto, incluidas las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH”.

Por último, el delegado del Gobierno aseguró que “sí esperamos que estén allá por supuesto las FARC, pero no solas. Allá también tendrán que ir quienes de distintas maneras participaron en la comisión de crímenes en el conflicto”.

Minutos más tarde, en una alocución televisiva, De la Calle ratificó lo dicho a Semana.com y explicó otros pormenores de la Comisión.

“Con el fin de que se oigan todas las voces, primero tendrán que participar quienes han sufrido de manera directa en el conflicto. En el centro del escenario estarán las víctimas, no los victimiarios”, aseveró De la Calle.

El jefe del equipo negociador aclaró que la Comisión funcionará durante tres años, y que la información producida por esta no podrá ser usada como material probatorio por las autoridades judiciales. “La verdad no mata la justicia. Por el contrario, el esclarecimiento de la verdad es una pieza fundamental de un sistema más amplio que incluirá también medidas judiciales”, enunció.

Asimismo, añadió: “Cosa distinta es que, como ha insistido Santos, cualquier tratamiento penal especial deberá estar condicionado a la contribución, al esclarecimiento de la verdad”.

“La comisión que hoy creamos no es una comisión de Gobierno ni una comisión de las FARC, no es una comisión pactada para que cada parte se apropie de un pedazo de la verdad, es independiente, es transparente”, afirmó De la Calle.

Para cerrar la rueda de prensa, agregó: “Solo conociendo la verdad los colombianos estaremos en capacidad de transformar nuestra historia. La verdad es el camino auténtico para la reparación”.