Home

Nación

Artículo

De la Calle, afirmó que desde “nuestra generación, los colombianos no hemos tenido un momento de sosiego. Es la hora de entregar a nuestros hijos y a nuestros nietos una Colombia en paz”. | Foto: SIG

NACIÓN

“Que las FARC renuncien ya al uso de la violencia”

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, dice: “Llegó la hora de hacer todos los esfuerzos por la paz”.

19 de noviembre de 2013

Humberto de la Calle Lombana, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, dijo que creía que “la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora”. Para él, “los colombianos lo entienden bien” por lo que espera que las FARC “compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia”. ¿Por qué? Porque “no hay espacio para el magnicidio ni para el atentado personal”.

De la Calle Lombana, hizo un balance del año de haber iniciado las conversaciones en La Habana. En sus declaraciones también señaló: “Llegó la hora de hacer todos los esfuerzos por la paz” y agregó “estamos buscando acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de nuestra Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz en la que deben participar todos los colombianos sin distingos”.

De la Calle destacó la importancia de los acuerdos logrados hasta el momento. Con respecto al cierre del punto de desarrollo rural integral: “Hay allí una visión integral de transformación del campo, capaz de crear un entorno de bienestar en el sector rural. El corazón del acuerdo es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina. Un cambio profundo, un renacimiento del campo colombiano”.

Frente lo acordado el pasado 6 de noviembre, en el segundo punto, de participación política, afirmó: “La nueva apertura democrática para la paz requiere cumplir el anhelo de consolidar los derechos de la oposición, tramitar pacíficamente la irrupción de los movimientos sociales, abrir la puerta a nuevos partidos e introducir mayor equidad en la regulación de los mismos, generar una cultura de tolerancia y respeto, brindar seguridad y dignificar el ejercicio de la política, acentuar el pluralismo y combatir los vicios que aún tiene el sistema electoral”.

También calificó de valiosa la participación ciudadana en este proceso: “Hemos recibido en La Mesa de Conversaciones cerca de 17.000 mensajes, a través de la página web que tenemos habilitada para tal efecto, los formularios físicos que están disponibles en alcaldías y gobernaciones, los cuatro foros organizados por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia en asocio con la Universidad Nacional y las que nos llegaron a través de las reuniones impulsadas en varias ciudades por las Comisiones de Paz del Congreso de la República”.

En relación con la agenda y sus seis puntos, de la Calle se mostró tajante y afirmó que la delegación del Gobierno ha sido celosa y seguirá siéndolo “en respetar la Agenda pactada”. Por fuera de los temas acordados no discutiremos con las FARC. Ellos lo saben bien, al igual que todos los colombianos, porque lo hemos dicho varias veces públicamente”.