Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo del gobierno en La Habana. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

PAZ

De la Calle quiere que todas las víctimas participen

El jefe negociador del Gobierno afirmó que todos los lesionados, sin importar el victimario, serán escuchados.

15 de julio de 2014

Los foros donde diferentes víctimas del conflicto armado pueden proponer ideas que luego serán insumo en la mesa de negociaciones en La Habana están bastante agitados. 

Hasta ahora, se han realizado dos, en Villavicencio y Barrancabermeja, y esta semana será el tercero en Barranquilla. La queja de algunas organizaciones, especialmente las que congregan víctimas de las FARC, es que ese espacio no es el idóneo para ellos expresar sus ideas. 

El general Luis Mendieta, secuestrado por esa guerrilla durante 12 años, asegura que las víctimas de las FARC son prácticamente invisibles en este proceso. “A los foros está llegando toda clase de víctimas y las están metiendo en un solo costal. Los que van tienen marcadas tendencias, y los foros se hacen en unas zonas donde hay víctimas de otros grupos armados distintos de la guerrilla”, afirmó en entrevista con Semana.com.

Pero Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno en La Habana, cree otra cosa. El funcionario invitó a todas las víctimas, sin importar quién fue el victimario, a que participen de estos encuentros y lleven sus propuestas. 

“Estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí, en las conversaciones”, dijo De la Calle en unas declaraciones divulgadas por su equipo de prensa.

Por su parte, los organizadores de los foros han aclarado en múltiples ocasiones que no importa el número de personas que están detrás de una propuesta, sino la idea como tal. Es decir que si 50 personas lanzan una idea, en la relatoría estará escrita de la misma manera que la proposición de una única persona. 

La participación en los foros se discute en la misma semana en la que el equipo del Gobierno y los negociadores de las FARC comenzaron a concretar cómo se discutirá el punto sobre las víctimas, el cuarto tema que las partes debatirán en las conversaciones que intentan poner fin al conflicto y que tienen su sede permanente en La Habana.

“Hemos venido con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones de La Habana. Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento y la fecha en que esto comenzará a ocurrir”, indicó De la Calle en su declaración.

El jefe de los negociadores insistió en que “no se trata de negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos”.

Es necesario aclarar que la ronda de negociaciones no ha comenzado como tal, pues todavía se está trabajando en el cómo se discutirá. Incluso, las sesiones preparatorias se están celebrando en un lugar distinto al Palacio de Convenciones de La Habana, donde habitualmente se reúnen los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Con información de Efe.