Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

Nación

De la Cancillería a la Fiscalía: alta funcionaria, “testigo” en escándalo de pasaportes, aterrizó en el ente acusador. ¿De quién se trata?

La nueva Subdirección Regional de Apoyo Central en la Fiscalía tendrá al frente a la funcionaria que estuvo por más de dos años en Talento Humano de la Cancillería. 

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Hace una semana la Fiscalía entregó el listado de nombramientos en los cargos directivos de la entidad, los responsables de orientar las actividades de todo orden en el ente acusador, desde el escenario administrativo, de investigación y hasta el operativo. La propia fiscal Luz Adriana Camargo hizo los nombramientos, pero solo hasta este lunes se conoce uno que llamó la atención.

Se trata de Silvia María Carrizosa, la nueva subdirectora regional de Apoyo Central en la Fiscalía. En su hoja de vida, colgada en la página web del ente acusador, se advierte su experiencia profesional y académica como abogada de la Universidad de La Sabana, especialista en asuntos internacionales y máster en dirección, pero es su último empleo el que causa controversia.

“Experiencia en cargos directivos con alta orientación en el logro de objetivos propuestos y resultados, excelentes relaciones interpersonales, comprometida en el desarrollo de procesos estratégicos, con alto cuidado en detalles y en el aseguramiento de la calidad administrativa, financiera, jurídica y contratación privada, pública e internacional”, dice en la hoja de vida de la funcionaria.

La doctora Carrizosa, ahora nueva funcionaria de la Fiscalía, estuvo por más de dos años al frente de la dirección de talento humano de la Cancillería y de acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo en el Comité de Conciliación que aceptó la recomendación de Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para conciliar con Thomas Gregg, en el escándalo de los pasaportes.

En la hoja de vida que entregó la ahora funcionaria de la Fiscalía para aspirar al cargo de subdirectora, explicó en detalle cuáles eran sus actividades en la Cancillería, las responsabilidades que asumió como directora de Talento Humano, pero no su participación en el Comité que terminó votando por una conciliación con la multinacional y así evitar una demanda contra el Estado.

“Dirigir el proceso gerencial del talento humano, en sus componentes de planeación, gestión y desarrollo. Dirigir y ejecutar los programas de selección, inducción, capacitación y hacer seguimiento al desempeño laboral de los servidores de la entidad de acuerdo con las normas legales vigentes. Formular, ejecutar y evaluar los planes estratégicos y programas para la gestión del talento humano en sus fases de ingreso, permanencia y retiro de los funcionarios de la entidad”, señala la funcionaria sobre sus responsabilidades mientras estuvo en la Cancillería.

Luz Adriana Camargo rompió el silencio sobre su relación con Gustavo Petro
Luz Adriana Camargo rompió el silencio sobre su relación con Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/Presidencia

La nueva subdirectora regional de Apoyo Central de la Fiscalía tuvo que asistir a una diligencia de declaración con la Procuraduría en el marco de la investigación que se adelantaba en el Ministerio Público con relación a las presuntas irregularidades cometidas por el entonces canciller Álvaro Leyva, al desestimar las conclusiones del Comité de Conciliación de la misma entidad.