Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/02/08 00:00

De ‘Marquetalia editores’ llega FARC para ‘dummies’

En un operativo militar se incautaron los manuales de instrucción de esa guerrilla.

Con esta cartilla las FARC difunden el origen de su organización. Foto: SEMANA

Luego de la muerte de cuatro soldados campesinos el pasado 31 de enero en zona rural del municipio de Policarpa, Nariño, las unidades militares lanzaron una ofensiva contra una compañía del frente 29 de las FARC, la que señalaron de ser las autoras del hecho.

En el operativo participaron tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, adscritas a la Tercera División del Ejército, quienes desde el pasado martes en la tarde ubicaron un campamento de la mencionada facción guerrillera. No obstante, el clima jugó en contra de los militares y sólo en la madrugada del miércoles se logró incursionar en la zona.

Las tropas llegaron hasta el campamento y tras intensos combates reportaron la muerte de dos guerrilleros y la incautación de un arsenal compuesto por granadas, fusiles, municiones, y proveedores.

Los primeros reportes dan cuenta de que ese lugar tenía capacidad para albergar hasta 32 subversivos, ya que además del armamento se descubrieron varias toneladas de víveres.

Sin embargo, eso no fue lo que llamó la atención de los militares. Junto a las provisiones y el material de guerra se encontraron cinco ejemplares de una especie de manual de instrucción de la vida guerrillera. Son libros de 400 páginas cada uno, cuya carátula es un dibujo en el que aparecen abrazados Simón Bolívar y ‘Tirofijo’.

En el contenido de ‘Marulanda y las FARC, manual para principiantes’ (como fue titulado), hay una serie de preceptos y postulados relacionados con la subversión, así como reseñas históricas del nacimiento y el desarrollo de ese grupo guerrillero.

Evocan en una de sus páginas la toma de la base de Las Delicias (agosto de 1996), en la que por lo menos 700 guerrilleros atacaron a 100 soldados de esa unidad militar. “Producto de esta acción de guerra, 60 militares fueron hechos prisioneros por la columna ‘Arturo Medina’, del Bloque Sur”.

Más adelante se ve un mapa de Colombia en el que se describe la ubicación geográfica de los bloques Caribe, Magdalena Medio, sur, central y oriental. Llama la atención que en esa referencia que les hacen a los ‘principiantes’ no se muestra ningún bloque con presencia en Arauca, Casanare o Vichada.

En otro aparte del texto se les explica a los guerrilleros rasos la estructura subversiva: “Una escuadra es una unidad básica y consta de 12 unidades. Guerrilla son dos escuadras. Compañía son dos guerrillas. Columna son dos compañías. Frente consta de más de dos columnas”, explica el manual.

Para las autoridades es un enigma quién pudo haber escrito las páginas. Aunque en la carátula aparecen tres nombres, estos corresponden, sin duda, a seudónimos. De igual forma, en la investigación que ya se inició se pretende establecer dónde fueron impresos los textos sellados con la etiqueta ‘Marquetalia editores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×