Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2015 11:00:00 AM

De Medellín salen buses con ciudadanos que votarán en Chocó

El trasteo de votos se estaría configurando en la capital de la montaña rumbo a Chocó.

Más de doscientas personas estaban esperando, la noche de este viernes, en el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, seis buses que los llevarían a Condoto (Chocó), a votar por Luz Marina Agualimpia, candidata a la Alcaldía de ese municipio y a quien conocen como Lugecy. Según fuentes policiales, en el Parque San Antonio había otros siete buses esperando ciudadanos.

Uno de los viajeros le dijo a Semana.com que les estaban pagando 120.000 pesos, además de los viáticos. La cita la tenían para salir de Medellín a las 6:30 de la tarde, aunque a las 11 de la noche los viajeros todavía estaban esperando buses.

A las 10:15 de la noche, la Policía llegó hasta el teatro para revisar documentos y retuvieron a un concejal. Desde la institución aseguraron que en Condoto la Policía estará vigilando la llegada de los viajeros para comprobar la supuesta trashumancia.

Una estrategia muy utilizada

La trashumancia es una de las herramientas que más usan los corruptos para ganar las elecciones. Según la Misión de Observación Electoral (MOE), para la jornada electoral de este fin de semana hay 487 municipios donde puede ocurrir algún tipo fraude, entre cuyos delitos se cuenta la trashumancia; Antioquia, por ejemplo, tiene el 48 % de las localidades en riesgo.

Solo hace dos días en Yumbo, Valle del Cauca, la Sijín capturó a tres registradores por delitos electorales y judicializó a un concejal, quien también lideró una avalancha de tutelas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la anulación de cédulas. En Lorica, Córdoba, se capturó al registrador Basilio Segundo, quien había expedido cédulas falsas en La Guajira. Y en Puerto Colombia, Atlántico, se capturó a Margarita María Alvarado, por inscribir a 700 personas que no cumplían con los requisitos legales.

Hasta el momento, el CNE ha anulado la inscripción de 1.533.528 cédulas en todo el país.