Home

Nación

Artículo

Manuel Nule siente que la Fiscalía no les ha cumplido. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

De nuevo Manuel Nule se declara víctima

El excontratista señaló que la Fiscalía debe cumplir los acuerdos a los que llegaron hace tres años.

8 de julio de 2013

Sin lugar a duda alguna, los Nule han sido, son y serán noticia por mucho tiempo. Esta vez el encargado de romper el silencio que decidieron guardar desde hace varios meses fue Manuel Nule.

El polémico excontratista aseguró que la Fiscalía incumplió los acuerdos a los que llegaron hace tres años él y sus familiares, cuando decidieron regresar al país a poner la cara por el escándalo que los vinculaba con el ‘carrusel’ de la contratación y bajo un principio de negociación con el ente acusador.

Nule aseguró que ellos entregaron de “manera libre y espontánea” toda la información que conocían dentro del proceso, pero ante el “incumplimiento” de la Fiscalía, la entidad no puede utilizar esas pruebas porque incurriría en graves irregularidades jurídicas.

"Lo importante es que la Fiscalía tiene que cumplir un acuerdo que hizo y que basado en ese acuerdo podía obtener todas las pruebas que le han servido para desarrollar el proceso del ‘carrusel’ de la contratación", dijo Manuel.

El empresario aseguró que las evidencias que él y sus demás familiares han entregado han sido la base para que la Fiscalía pueda avanzar en la investigación, que con el pasar de los días vincula a más personas.

Lo dicho por Manuel Nule se produjo a su llegada al búnker de la Fiscalía este lunes, luego de que el juez 36 penal de  conocimiento ordenó su traslado, el de Miguel Nule y Mauricio Galofre, para que puedan estudiar las pruebas que el ente acusador presentará en su contra en el juicio a desarrollar por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento público.

Los Nule actualmente afrontan una condena por el delito de peculado. Por esta conducta gracias a una negociación con la Fiscalía habían sido sentenciados inicialmente a siete años de cárcel, pena que fue duplicada por el Tribunal Superior de Bogotá, al revisar el fallo de primera instancia.

Luego de la llegada de Eduardo Montealegre a la Fiscalía General de la Nación, el alto funcionario decidió que la colaboración entregada por los Nule no era lo suficientemente contundente como para mantener las negociaciones que adelantaban hasta ese momento y que se habían iniciado en la administración de Viviane Morales.

En mayo del 2012, cuando Montealegre tomó la determinación, tocó cuatro puntos por los cuales daba por terminada la negociación en torno a un preacuerdo que estaban buscando.

En primer lugar, el jefe del ente acusador indicó que hasta ese momento la Fiscalía no contaba con la información suficiente entregada por los excontratistas para desarticular posibles organizaciones y graves casos de corrupción en el país. Además, Montealegre dijo que los testimonios de los Nule no eran contundentes como para vincular a otros de los investigados por el escándalo.

Aseguró además el fiscal que los empresarios no habían hecho aportes que permitieran la recuperación de “la colosal defraudación de los dineros públicos afectador por el ‘carrusel’”. Por último, indicó que la colaboración ofrecida hasta ese entonces por los Nule y Galofre no permitía “reconstruir la memoria histórica de los hechos”.

Pese a su determinación, Montealegre no cerró del todo la puerta de la negociación y dijo que si antes de terminar el juicio oral estaban dispuestos a colaborar de acuerdo con las exigencias del ente acusador, retomarían el tema.