Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2012 12:00:00 AM

De las promesas de campaña al Plan de Desarrollo de Petro

La hoja de ruta para Bogotá dista mucho de ser lo que Petro prometió en campaña. ¿Cuáles son los cambios?

De las propuestas de campaña de Gustavo Petro a lo que finalmente fue aprobado en el Plan de Desarrollo del alcalde hay mucho trecho. Un análisis del concejal independiente Juan Carlos Flórez da cuenta de que varios anuncios publicitados cuando Petro era candidato no se materializaron en el Plan.

En total, Flórez contó 43 iniciativas que hicieron parte del programa de campaña y del plan de gobierno de Petro, que fueron modificados o suprimidos de la hoja de ruta que guiará a la ciudad, aprobada la semana pasada.

Para algunos analistas, esta aparente falta de coherencia se debió a que Petro montó su programa de gobierno sobre la marcha de la campaña. Para sus más duros críticos, lo que quedó en evidencia fue que el mandatario "se encontró la alcaldía" y por eso ha habido improvisación.

El alcalde, por su parte, ha defendido su Plan. En un reciente número del periódico Humanidad, publicación del Distrito, dice un editorial: "coherente con las propuestas de campaña, la administración del distrito dispone ahora de una sólida herramienta que hará posible el cumplimiento de metas…". Se refería al Plan de Desarrollo, que en criterio de Petro es un acuerdo colectivo sobre lo fundamental.

Lo cierto es que con el paso del tiempo el alcalde tuvo que aterrizar esas ideas en números, pero también reconocer una realidad política difícil: en el Concejo la mayoría está en la oposición. Al final, el pulso lo ganó en parte el Concejo, que incorporó en el Plan más de 600 proposiciones. Solo gracias a esos ajustes la propuesta salió avante.
´
Para Flórez no deja de ser paradójico que "la mayoría de esos partidos que fueron tan críticos con el proyecto de Plan, que dijeron que estaba desfinanciado, que era un Plan irresponsable, que era un Plan incoherente, pasaron a aprobarlo".

¿Qué fue lo que cambió?

Contra la corrupción

"Conformaré un comité ético para la contratación", dijo Petro en campaña. Sin embargo, en el Plan solo se esbozó la intención de fortalecer siete alianzas público-privadas para el control social a la contratación. No se creó tal comité.

Poder ciudadano sobre la Policía

El entonces candidato insistió en que la ciudadanía debía ejercer una especie de vigilancia sobre la corrupción policial.

El Plan no concretó esa iniciativa.

Fusión de las empresas

En el programa de Gobierno, Petro anunció que fusionaría las empresas de acueducto, energía, telecomunicaciones y transporte. En el Plan quedó apenas esbozada la intención de "adoptar un conjunto de criterios" para unificar las instrucciones de las juntas directivas de estas empresas y ejecutar proyectos conjuntos.

Comprar Corabastos

En la campaña Petro denunció que las mafias se habían tomado Corabastos. En su momento propuso comprar la central de abastecimiento por 150.000 millones de pesos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía.

Pero en el Plan desestimó la compra. En su lugar, la hoja de ruta incluyó la creación de un sistema público de abastecimieto y vincular a 10.000 minoristas a este sistema.

Trabajo digno

En el programa, Petro dijo que eliminaría "las cooperativas de trabajo asociado en el distrito y todas las formas de intermediación laboral en trabajos permanentes y misionales dependientes del sector público".

El Plan no menciona este propósito.

Jornada única

Petro candidato prometió implementar la jornada única educativa en la primaria y la secundaria, con el fin de que los estudiantes salgan mejor preparados. También dijo que construiría 100 colegios.

La meta contemplada en el Plan es construir 30 colegios nuevos. Y la implementación de la jornada única solo será en 50 colegios.

Hospitales

En el plan de gobierno, Petro propuso poner en marcha la EPS Capital Salud, crear un fondo único para que esta EPS maneje los recursos, "desarrollar cuatro hospitales públicos de cuarto nivel". Sin embargo, no hay mención a ninguna de estas propuestas. Solo quedó sugerido que el Distrito buscaría la manera de que el Hospital San Juan de Dios, "precia concertación con la Nación y el Departamento", se convierta en un hospital de cuarto nivel.

Jardines

En varias ocasiones Petro aseguró que crearía 1.000 jardines infantiles. La propuesta quedó en adecuar y dotar 836 equipamientos para la atención integral de la primera infancia.

Movilidad

Petro prometió que los vehículos de transporte público masivo serían remplazados por buses eléctricos o a gas, que desincentivaría el uso de la moto y el carro y desmontaría gradualmente el pico y placa. Pero ninguna de las propuestas se menciona en el plan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.