Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2017 3:10:00 PM

¿De qué hablarán Trump y Santos por teléfono?

Este sábado en horas de la tarde, ambos presidentes conversarán por unos minutos. Se espera que toquen temas cruciales para la relación de los dos países.

La conversación fue solicitada por la Casa Blanca y aunque todavía no se conocen los detalles de la conversación se prevé que se traten temas como el asunto de las drogas y el papel que tendrá Estados Unidos en la implementación de los acuerdos del proceso de paz con las FARC.

La llamada de hoy será la segunda que sostendrán Santos y Trump. La primera se dio el pasado 11 de noviembre, días después de que el hoy presidente de Estados Unidos derrotará en las elecciones a Hillary Clinton.

La charla se llevará a cabo un día después de que el presidente colombiano hablara con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en la cual se tocaron temas como el narcotráfico y el proceso de paz, entre otros.

El tema de la lucha contra las drogas será clave para Trump, que esta semana envío un mensaje con la firma de una serie de órdenes ejecutivas, en las cuales el combate frontal contra los carteles internacionales de la droga vuelve a ser una prioridad para su país.

Pero además de los temas de drogas y paz, otro aspecto que está pendiente es el comercial. Durante su campaña, Donald Trump fue enfático en afirmar que los tratados comerciales que su país sostiene con varios países debían ser reevaluados, pues los consideraba injustos. Si bien no ha hablado del TLC con Colombia, estas propuestas han causado la incertidumbre del gremio comercial y por eso se espera que Santos y Trump conversen sobre el futuro comercial de ambos países.

Pero más allá de esta llamada, de acuerdo con diferentes analistas, se espera que la buena relación de Colombia con Estados Unidos se mantenga, muy a pesar de las nuevas posturas políticas de Trump. De hecho, de acuerdo con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, el mandatario estadounidense se refirió con admiración y respeto hacia Colombia durante un breve encuentro en un evento diplomático en Washington.

Durante 16 años, tanto Estados Unidos como Colombia han tenido cada uno tres gobernantes de diferentes esferas políticas. Sin embargo, al ser Colombia uno de sus principales aliados en América Latina, la relación entre ambos países poco ha cambiado y se espera que esta tendencia se mantenga. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.