Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2010 12:00:00 AM

Debate por clase de Uribe en Estados Unidos

Algunos estudiantes y sectores de opinión en Colombia no ocultaron su molestia por la clase que el ex presidente Álvaro Uribe dicta en Georgetown.

La clase de ‘políticas económicas’ que comenzó a dictar este jueves el ex presidente Álvaro Uribe en la Universidad Georgetown, en Washington, ha provocado diversas opiniones en algunos sectores.

Primero, un grupo de colombianos alumnos de esta reconocida universidad organizó desde este miércoles una manifestación pública a las afueras del centro educativo, fundado en 1789.

Carolina Rodríguez, una de las organizadoras de las protestas, dijo a Caracol Radio que en “Georgetown legitiman a Uribe y a su legado al darle esta posibilidad de presentarse ante sus estudiantes. Esta es una ofensa para los miles de victimas de su administración y para la comunidad defensora de Derechos Humanos en Estados Unidos y en Colombia”.

Además, durante la clase, una estudiante ecuatoriana pidió la palabra, se levantó de su silla y le gritó al ex Presidente que era un “perfecto asesino”. Según ella, a Uribe se le vio algo nervioso, pero continuó con su cátedra, dice la misma emisora.

Uribe fue invitado como catedrático a esta universidad, el más antiguo centro de estudios católico y jesuita de Estados Unidos, por la profesora Bárbara Kotschwar.

El padre jesuita Javier Giraldo, del Cinep, le envió en días pasados una carta a su colega John Dear, de la universidad Georgetown (que también es jesuita), en la que le manifiesta su preocupación de haber vinculado al ex presidente en su cuerpo docente.

“El sólo hecho de que durante su carrera política, desde que era Gobernador del Departamento de Antioquia (1995-1997) hubiera fundado y protegido tantos grupos paramilitares, llamados eufemísticamente “Convivir”, que asesinaron y desaparecieron a millares de personas y desplazaron multitudes cometiendo otras muchas atrocidades, ya implica una exigencia de censura ética para encomendarle cualquier responsabilidad en el futuro”, dice la misiva.

Precisamente, este jueves, el ex ministro Fernando Londoño, en una columna publicada en el diario El Tiempo, resaltó que “el Cinep está en la lista de las ONG que piden la descalificación internacional de Colombia por su sistemático irrespeto a los derechos humanos y que se dirigen a la Universidad de Georgetown, de los jesuitas, para que no permita el oprobio de contar entre sus profesores a Álvaro Uribe Vélez”.
 
Y sobre el padre Javier Giraldo apuntó en su artículo que es una persona “con la que es mejor no disgustar”.
 
En medio de las voces, finalmente, Uribe dictó su clase. Una protesta poco concurrida y los intentos de saboteo de algunos estudiantes que pidieron una sanción moral para el ex mandatario y criticaron el desconocimiento de las directivas de Georgetown sobre la realidad colombiana, ambientaron la asignatura. El ex presidente volverá en noviembre a dar una segunda cátedra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.