Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/07/26 00:00

Debate sobre el Marco Legal para la Paz

SEMANA y la Fiscalía convocaron al debate más importante que enfrenta Colombia: qué tan generosa o qué tan drástica debe ser la sociedad con los guerrilleros en caso de un acuerdo de paz.

El debate de Foros Semana sobre el Marco Jurídico para la Paz.

Luego de que los magistrados de la Corte Constitucional escucharon en audiencia pública las diferentes posiciones frente al Marco Legal para la Paz (Acto legislativo 02 de 2012), representantes del alto gobierno, organismos judiciales, partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, de derechos humanos y de las víctimas y académicos se dieron cita este lunes 29 de julio, para participar en el debate al que invitan SEMANA y la Fiscalía General de la Nación.


En el encuentro participaron, Angelino Garzón, vicepresidente de la República; los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Justicia, Ruth Stella Correa; Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz (desde La Habana), y Miguel Samper, viceministro de Promoción de Justicia, entre otros.


En representación de la Fiscalía, el Legislativo, la Corte y del Ministerio Público están: Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación; Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional; Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso; Roy Barreras, senador ponente del proyecto del Marco Legal para la Paz; y los representantes a la Cámara Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera.


En representación de los partidos y los movimientos políticos asistirán Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo; Simón Gaviria, del Partido Liberal, y Carlos Holmes Trujillo y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.


Entre los representantes de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil están Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas; Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los exconstituyentes Horacio Serpa, Antonio Navarro Wolf y Álvaro Leyva; y José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.


Además Claudia Medina Aguilar, del Centro Internacional Toledo para la Paz; Javier Curlizza, del International Crisis Group; Andreas Forer, del Programa Profis (GIZ) de Alemania; María Camila Moreno, del Centro Internacional de Justicia Transicional; Gloria María Borrero, de la Corporación Excelencia por la Justicia; Rodrigo Uprimny, director del  Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad; María Victoria Llorente, de la Fundación Ideas para la Paz, y el exgeneral Jaime Ruiz Barrera, de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro. 


También asistirán personalidades del sector académico, la opinión y analistas políticos, como Iván Orozco Abad, Alejo Vargas y Pedro Medellín, entre otros.


Las frases de los protagonistas del foro


"Llevamos 200 años de impunidad", Horacio Serpa, exconstituyente.


"Debe aclararse el termino crímenes de guerra. ¿No se puede aplicar ninguna amnistía?", Andreas Forer, director del Programa Profis (GIZ) de Alemania.


"No se puede pasar por encima de los derechos de las víctimas", Clara Rojas, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA).


"Hablamos de delitos graves, no de robo de gallinas", Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.


“No existe un consenso de justicia transicional definido”, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch.


"Están perdiendo el tiempo pensando", José Obdulio Gaviria, miembro del Centro Democrático.


"La victoria militar del Estado de Derecho ya no fue", Iván Orozco Abad, de la Universidad de Los Andes.


"Si no se logra acuerdo es nuestra obligación conseguirla con victoria militar", general (r) Jaime Ruiz Barrera, de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro.


"Los militares no somos enemigos de la paz, acompañamos el MarcoLegal para la Paz", general (r) Jaime Ruiz Barrera, de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro.


"No nos vamos a poner de acuerdo sobre las medidas en derechos y verdad", Miguel Samper, viceministro de Promoción de Justicia del Ministerio de Justicia. 


"Si nos centramos solo en justicia penal en cierto modo excluimos a las víctimas", Miguel Samper, viceministro de Promoción de Justicia del Ministerio de Justicia.


"Colombia tiene la oportunidad para alcanzar la #Paz y luchar por la impunidad", Javier Curlizza, director del International Crisis Group.


"El país debe tomarse en serio el posconflicto y condiciones en territorios", María Victoria Llorente, directora de Fundación Ideas para la Paz.


"Debemos aprovechar este momento histórico para cerrar el conflicto", María Victoria Llorente, directora de Fundación Ideas para la Paz. 


"La vía política es la que representa menos costos, en todo el sentido", María Victoria Llorente, directora de Fundación Ideas para la Paz.


“Los derechos de las víctimas no se recuperarán poniendo vallas con quien ha matado más policías", Guillermo Rivera, representante a la Cámara por el Partido Liberal. 


"Justicia ordinaria debe salir fortalecida de proceso extraordinario, esta será la garante de no repetición”, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia por la Justicia. 


"Desde la justicia no es posible refrendar delitos con más de 50 años", Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia por la Justicia. 


"El Marco Legal para la Paz debe garantizar justicia para víctimas y confianza en las instituciones", María Camila Moreno, directora del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ). 


“El Marco Jurídico para la Paz debe ser devuelto al Congreso para que cumpla con leyes nacionales e internacionales”, Carlos Holmes Trujillo, exministro de Estado y miembro del Centro Democrático. 


"El Marco Legal para la Paz debió haber sido sometido a referendo", Carlos Holmes, exministro de Estado y miembro del Centro Democrático.


"Nos demoraríamos 15 años para reintegrar a todos los guerrilleros", Alejandro Eder, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.


"Un proceso de construcción de paz es generacional, toma muchos años", Alejandro Eder, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.


"Fundamental que Fiscalía y el Ministerio de Justicia entreguen estado de cuentas sobre situación de justicia", Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.


"En Colombia la criminalidad de Estado ha tenido un proceso sistemático", Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.


"La paz depende de las reformas sociales fundamentales y no solo de la justicia transicional", Clara López, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA).


"Creo que este foro tendrá muchas conclusiones para el futuro del país", Ruth Stella Correa, ministra de Justicia. 


"Los derechos de las víctimas son el termómetro del Marco Jurídico para la Paz", Fernando Carillo, ministro del Interior.


"La guerrilla tiene el deber de no dispararle a la paz ", Angelino Garzón, vicepresidente de la República.


"Estamos ante la mejor posibilidad que ha tenido el país para terminar el conflicto", Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.


"La tensión de fondo son las necesidades de la Paz y los derechos de las víctimas" Álvaro Sierra, editor jefe de Revista Semana. 


"Tenemos que preguntarnos cuáles son los límites para lograr la paz", Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación. 


"Este debate legitima un proceso que tiene que darse de cara al país", Alejandro Santos, director de Revista Semana. 


"Que los vericuetos jurídicos no se conviertan en la torre de babel de la paz”, Alejandro Santos, director de Revista Semana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×