Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2013 1:00:00 AM

“Debemos ajustarnos, vigilar y autorregular”: Asobolsa

Este 10 de julio, SEMANA y Asobolsa realizan el Foro ‘Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales en Colombia’. Para conocer la situación del sector y los desafíos que enfrenta, Foros Semana habló con Jaime H. López, presidente de Asobolsa.

Foros Semana: ¿Qué hace falta para la supervisión del mercado?

Jaime H. López: En la regulación debo ser claro y decir que nunca ha debido cambiar; necesitamos ajustar las normas, que es distinto. Lo que pasó es muy grave y debe tener consecuencias, aunque puede que eso no pase porque carecemos de jueces que dicten sentencias acordes con el delito que se produjo y no con analogías de comportamiento.

F.S.: ¿Cómo ven la reglamentación de las carteras colectivas?

J.H.M.: Muy bien. Los fondos de inversión son –de alguna forma– la puerta de entrada a la masificación real de los inversionistas al mercado. Entendemos que hay que regular pero hay un límite: el mercado. No podemos ser una isla porque necesitamos dinero de los demás países.

F.S.: Con respecto al marco regulatorio, ¿debe haber más independencia del gobierno?

J.H.M.: El gobierno deber ser el regulador y tener independencia, pero para regular –reitero– el límite es la realidad del mercado. Debemos ajustarnos, vigilar y autorregular. Asobolsa tiene 12 comités para autorregularnos porque nos preocupa la confianza y esta solo se gana con hechos.

F.S.: ¿Qué representa la confianza?

J.H.M.: La confianza del público es el mayor activo y debemos estar a la altura. Si llegara a presentarse otro caso como el de InterBolsa, debe haber consecuencias y trascender la ley; a veces la ética se viola aunque la ley nos proteja.

F.S.: ¿Cuáles son los nuevos actores del mercado?

J.H.M.: Estamos siendo ‘invadidos’ por firmas de Perú, Chile y Brasil que buscan inversiones de firmas comisionistas y vienen porque ven a Colombia como un país estable.

F.S.: Con ese panorama ¿cuáles son los retos?

J.H.M.: El sueño es tener un mercado profundo y tan dinámico que una operación grande no trastorne la estabilidad del mercado. Un mercado para todos, realmente democratizado y masificado. A futuro, que no haya empresas colombianas por fuera del mercado de valores.

La asistencia a este evento es por invitación.

Barranquilla una ‘ciudad creativa’

Según la Unesco, en el mundo son ya 34 las ciudades catalogadas como centros urbanos creativos en los que la imaginación, la cultura, la innovación, la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la tolerancia son un motor de desarrollo económico y social. En América Latina, ciudades como Buenos Aires, Montevideo y Lima juegan un papel preponderante en sus economías porque están generando empleo, turismo e inversión. 

En Colombia, Barraquilla es una de las ciudades que le ha apostado a la construcción de ciudades con economías creativas. De acuerdo con Iván Duque, jefe de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID, elementos como la danza, la música, la joyería, el diseño gráfico, la gastronomía y la tradición de patrimonio cultural hacen de Barranquilla “una incubadora natural de talento capaz de dinamizar los motores de desarrollo económico y social”. 

Estos, entre otros, serán los temas de debate el próximo 18 de julio en el foro ‘Barranquilla, economía creativa’ que realizarán SEMANA y Findeter en marco del ciclo ‘Ciudades por el desarrollo sostenible’. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.