Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt. | Foto: AP

PROCESO DE PAZ

“Debemos dialogar en medio de la guerra”: Betancourt

La excandidata presidencial Íngrid Betancourt se declaró a favor del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

18 de febrero de 2013

La excandidata presidencial y exsecuestrada de las FARC, Íngrid Betancourt, reconoció este lunes su confianza en el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC.


"Creo que debemos conversar en medio de la guerra porque esto hace que las partes sientan realmente la urgencia de la paz", dijo Betancourt en diálogo con RCN La Radio.

La excandidata presidencial se mostró a favor de las reglas de juego más transparentes, como reconocer que el territorio colombiano "es muy grande", y que, en ese sentido, para salvaguardar el proceso, "tenemos que saber negociar en la guerra".

Ante las constantes peticiones de la guerrilla de decretar un cese al fuego bilateral, la excongresista señaló que “tenemos que aprender de las lecciones del pasado. En la época del Caguán se adelantó un proceso con suspensión de operaciones militares, pero el resultado fue negativo”.

Betancourt reiteró su optimismo frente al proceso de paz: “Vamos para adelante. Cerremos filas en torno al proceso de paz (...) El día en que las FARC firmen el acuerdo de paz, se acaba el problema de la humanización de la guerra", señaló.

La exlegisladora fue más allá y se refirió a la que venidera campaña electoral.“Hay un calendario electoral, en el que se sabe que hay muchos intereses para que este conflicto se acabe. Debemos tener un consenso de no dejar desviar el camino” (…) No podemos partir de la base de que si se quieren desmovilizar, tenemos que ser generosos y debemos abrirles la posibilidad de hacer política porque es esencial”, apuntó. 

Sobre las diferentes voces alrededor del proceso de paz, Íngrid destacó que "lo importante es que en la democracia todas las voces se oigan”. Al mismo tiempo subrayó la presencia del expresidente Álvaro Uribe en la escena nacional y señaló que sus comentarios acerca del proceso “ayudan” a su resultado final.

Para Íngrid, la paz debe ser un mecanismo para hacer justicia. En esa línea, la excongresista precisó que lo hecho con el paramilitarismo es una experiencia sobre la cual se debe reflexionar: “Es uno de los puntos sensibles que tienen los negociadores: cómo conjugar paz, perdón y justicia”.

"Uno no puede perdonar si no le dicen la verdad; cuando uno se siente utilizado y despreciado; cuando el dolor de las familias no se tiene en cuenta, el perdón se vuelve un imposible", confesó.

Íngrid envió un mensaje a los negociadores de la mesa de paz en Cuba e insistió en la importancia histórica de las negociaciones. "Ellos están haciendo historia, no pueden quedar con el dolor de no haber sido tan grandes como Colombia los necesita”.

Betancourt consideró que el presidente Juan Manuel Santos, elegido con el legado de Álvaro Uribe, jamás traicionó al expresidente. Dijo que era su deber, como presidente de Colombia, asumir, como le correspondía, ser el presidente que quiere ser para Colombia.

Por otra parte, la exparlamentaria reconoció que quiere volver a Colombia, pero que aún necesita tiempo. En ese sentido, aseguró que, por ahora, atraviesa el proceso de volver a creer en ella. "Quiero volver a Colombia, es mi mayor aspiración, pero no puedo hacerlo todavía porque apenas estoy intentando volver a tener una vida normal", concluyó.