Home

Nación

Artículo

El exmandatario, ocho funcionarios y tres empresas deberán pagar una millonaria sanción. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

SIC tumba esquema de basuras y multa a Gustavo Petro

El alcalde capitalino deberá pagar 410 millones de pesos de su propio su bolsillo.

4 de septiembre de 2014

En la mañana de este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio al Distrito (SIC) ratificó la decisión que había tomado en primera instancia en abril pasado de ordenar la suspensión del modelo de basuras. Ahora, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, deberá pagar una millonaria multa por el esquema que quiso imponerles a los bogotanos.

A partir de este momento, el Distrito tiene seis meses para garantizar un régimen de libre competencia o con áreas de servicio exclusivo en el que puedan participar privados. Gustavo Petro deberá pagar 410 millones de pesos.

Pero eso no es todo. Además, la Superindustria también sancionó a 10 personas naturales que "colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron y/o toleraron el diseño e implementación de un esquema de recolección de basuras para Bogotá en violación de la Constitución y de la ley", estas multas suman cerca de 1.541 millones de pesos.

Mediante resolución 53788 del 3 de septiembre de 2014, el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, ratificó la decisión de cesar el actual esquema de recolección de basuras vigente por "inconstitucional e ilegal".

Sin embargo, el alcalde no tardó en manifestarse sobre la medida a través de su cuenta personal de Twitter:


La resolución deja en firme la multa de 61.600 millones de pesos para la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, de 17.864 millones de pesos para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y de 1.330 millones de pesos para la empresa Aguas de Bogotá.

Esto, por "ejecutar prácticas violatorias de la Constitución y de la ley, al limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha del actual esquema de recolección de basuras en Bogotá".

En diciembre de 2012, Petro implementó el nuevo esquema de aseo, creando una empresa pública e involucrando a los recicladores como parte de este modelo. Sin embargo, en esa fecha se desató una emergencia por el desastre que hubo de basuras en toda la ciudad.

Ese año, el mandatario capitalino anunció la creación de la nueva empresa pública de recolección de basuras el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que 11.500 familias recicladores se van beneficiar del pago de la recolección de las mismas. Asimismo, en el contrato se estableció que el servicio de recolección, barrido, limpieza de vías y áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final en el Distrito, tendrá una cobertura del 100 % y se prestará a usuarios y elementos del mobiliario urbano.

Estos son los funcionarios que deberán responder con dineros propios por la supuesta violación a la libre competencia.

- Gustavo Francisco Petro Urrego: alcalde Mayor de Bogotá.

- María Mercedes Maldonado Copello: Anterior alcaldesa encargada y anterior miembro de la junta directiva de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB).

- Henry Romero Trujillo: director (e) de la UAESP para la época de los hechos (40.040.000 millones de pesos)

- Alberto José Merlano Alcocer: gerente general de la EAB (240.240.000 millones de pesos)

- Diego Fernando Bravo Borda: gerente general de la EAB para la época de los hechos (410.256.000 millones de pesos)

- Ricardo Agudelo Sedano: gerente de Aguas de Bogotá (19.712.000 millones de pesos)

- Mario Álvarez Ulloa: gerente de Aguas de Bogotá para la época de los hechos (65.296.000 millones de pesos)

- Gerardo Ignacio Ardila Calderón: miembro de la Junta Directiva de la EAB (65.296.000 millones de pesos)

- José Orlando Rodríguez Guerrero: miembro de la Junta Directiva de la EAB (65.296.000 millones de pesos)

- Nelly Mogollón Montañez: directora de la UAESP para la época de los hechos (160.160.000 millones de pesos)

-María Mercedes Maldonado: miembro de la Junta Directiva EAB (65.296.000 millones de pesos).