Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Declaración clave en Guatemala por caso de corrupción en la Corte

El magistrado de la Sala Penal Luis Hernández comisionó a una fiscal delegada ante el alto tribunal, quien tomará la versión del exmagistrado auxiliar José Luis Reyes Robles. Este miércoles, la funcionaria indagará sobre si existió o no una supuesta orden de captura en contra de Musa Besaile.

5 de septiembre de 2017

A pasos agigantados se mueve en la Corte Suprema de Justicia el proceso que busca establecer el supuesto pago de $2.000 millones a magistrados de la Corte para frenar una orden de captura contra el senador Musa Besaile. Este miércoles terminó la versión libre del senador del partido de La U, quien reiteró ante el alto tribunal que fue extorsionado por el abogado Gustavo Moreno y que por cuenta de sus amenazas se vio en la obligación de pagar. 

En contexto: Musa Besaile: ahora es la víctima

De manera paralela, la Corte comenzó a recibir las declaraciones de los funcionarios judiciales a cargo de llevar la investigación en la Corte y que fueron subalternos en el despacho de Gustavo Malo. SEMANA pudo establecer que el proceso estuvo en manos de tres magistrados auxiliares, uno de ellos es José Luis Reyes Robles, quien este miércoles declarará ante una fiscal delegada ante la Corte.

Reyes Robles se desempeñó como magistrado auxiliar de Malo hasta julio del 2015, por lo que si existieron irregularidades en el manejo del caso, él es una pieza clave para llegar al meollo del asunto. 

Precisamente en la mañana de este martes declaró una investigadora con funciones de policía judicial quien aseguró que no advirtió problemas en el proceso, sin embargo, dejó ver varios detalles que darían a entender que para comienzos del 2015 la sala de instrucción estaría pensando en una apertura de investigación formal en contra de Besaile.

Esta fecha coincide con la que el senador Musa Besaile asegura haber desembolsado los $2.000 millones al abogado Moreno para frenar las acciones en el marco de la investigación por parapolítica. Según el líder político de Córdoba, Moreno tuvo acceso a información privilegiada y en una reunión, incluso, le dejó ver la orden de captura en su contra. La habría llevado envuelta debajo del saco.

Puede leer: Musa Besaile, el terrateniente detrás del senador

Sobre este punto, central en el escándalo, la Corte planea ampliar detalles en Guatemala, con quien fue el magistrado auxiliar a cargo de llevar el caso y que actualmente trabaja al lado del exmagistrado ‘estrella’ de la parapolítica Iván Velazquez.