Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2015 7:50:00 PM

FARC: Cese temporal de bombardeos es de “dudosa generosidad”

Según el grupo armado, es una cortina de humo para evitar retaliaciones por la muerte de alias 'Becerro', líder del frente 57 de las FARC.

;
AFP
La guerrilla de las FARC aseguró este viernes que el cese temporal de bombardeos en su contra, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de los diálogos de paz, es un gesto de "dudosa generosidad".

En un comunicado publicado en su sitio web, el grupo guerrillero afirmó que la suspensión por un mes de bombardeos por parte de las Fuerzas Militares respondía a un intento de Santos de minimizar la reacción insurgente ante la muerte en combate de José David Suárez (alias 'Becerro'), líder del frente 57 de las FARC. "Resulta obvia en la declaración del presidente la intención de acallar cualquier reclamación nuestra por estos hechos de sangre", agregó el grupo rebelde.

El miércoles pasado, el mandatario aseguró que había tomado esa decisión como respuesta a la tregua de la guerrilla y que la continuidad de la suspensión de bombardeos se definiría al cabo de un mes, tras "una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC".

El grupo insurgente calificó ese condicionamiento como un "chantaje mensual en ciernes" y rechazó también la aclaración de Santos de que el cese de ataques aéreos no implicaba renunciar a ellos ante una "amenaza inminente".

La guerrilla aseguró que esta excepción es una "condición caprichosa, en la medida en que la calificación de este riesgo se halla en manos de la inteligencia militar", según el texto firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, órgano de gobierno del grupo rebelde.

El miércoles pasado, Santos pidió además intensificar las acciones militares contra el ELN, con el cual el Gobierno avanza conversaciones exploratorias para instalar formalmente un proceso de paz.

"Al excluir al ELN de la orden de no bombardeo, queda abierta la posibilidad de hacerlo contra nosotros, en la medida en que actuamos como organizaciones hermanas", afirmó el documento.

Las FARC insistieron finalmente en que el Gobierno, "pese a su discurso, continúa ejerciendo la violencia y el terror contra nosotros".

"Su generosidad no es por tanto creíble", aseveró el comunicado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.