Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG / César Carrión

ADMINISTRACIÓN

Ministros y altos funcionarios, a llenar formulario para divulgar su declaración de renta

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los miembros de su gobierno a hacer pública su declaración de bienes y ya les fue enviado el formulario para hacerlo.

20 de junio de 2016

El pasado 16 de mayo, al despacho de todos los ministros, directores de departamentos administrativos y representantes legales de las entidades del Gobierno les llegó una comunicación de Liliana Caballero, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con el formato mediante el cual podrán entregar y publicar su declaración de renta. Eso sí, será voluntario.

Sin embargo, aduciendo a la transparencia, el pasado mes de abril el presidente Juan Manuel Santos invitó a todos sus funcionarios a hacer pública su declaración de bienes.

“Es deber de todos los servidores del Estado hacer públicas sus actuaciones y promover el acceso a la información de interés de los ciudadanos, en aplicación de las normas de transparencia y rendición de cuentas”, les dijo Caballero en la carta.

En el formato que tienen los funcionarios desde el mes pasado, deberán firmar la autorización a la Función Pública para publicar toda la información declarada. Se les pedirán los ingresos del último año gravable, salarios e ingresos laborales, cesantías, gastos de representación, arriendos, honorarios y otros ingresos.  

Se les pedirá enumerar las cuentas que tienen en Colombia y en el exterior con sus respectivos saldos, también detallar los bienes patrimoniales y declara su valor. Así mismo las acreencias, deudas y obligaciones vigentes hasta la fecha, y relacionar las juntas y consejos directivos de los que hacen parte.

Caballero explicó que el nuevo formulario presentado por la Presidencia de la República para que los ministros y gerentes públicos presenten su declaración de renta es diferente del de la DIAN, pues elimina la información que puede ser sensible o reservada.

Los ministros y demás funcionarios tendrán la opción de escoger cualquiera de los dos formularios para consignar su declaración.

Las declaraciones de renta de los funcionarios de la rama Ejecutiva serán publicadas en la página del DAFP ((https://www.funcionpublica.gov.co/transparencia-y-acceso-a-informacion-publica)). Como el ejemplo empieza por casa, ya se cuenta con a declaración de la directora de la Función Pública.