Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2011 12:00:00 AM

"Declaraciones sobre empresas públicas impactaron el valor de las acciones": de López a Petro

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, presentó una propuesta para fusionar tres empresas públicas de la ciudad (EEB, ETB y EAAB). La alcaldesa encargada, Clara López, rechazó en una carta la iniciativa. Petro se defiende.

Las declaraciones del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, en las que aseguró que iba a fusionar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) no cayeron bien en la actual administración de Clara López, quien rechazó la propuesta del electo alcalde.
 
En una misiva (ver carta), que se entendió como un llamado de atención, la alcaldesa dijo que la declaración la hizo en un plano político que “produce efectos de orden económico en el mercado de valores, en la medida en que las acciones de estas dos compañías (ETB y EEB) se encuentran inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia y en el Registro Nacional de Valores y Emisores, por tanto, afectan de manera patente el patrimonio público inversionista”.
 
Pero el tema no quedó allí. En la carta aseguró además que “si bien es cierto que el Distrito Capital es el accionista mayoritario de estas empresas, no puede afectar con sus actuaciones los derechos de los accionistas minoritarios, quienes se encuentran protegidos por las normas de Buen Gobierno Corporativo y Mercado de Valores, sin importar el valor de las inversiones o el número de acciones que estos posean”.
 
Incluso, López puso en duda la ejecución de las propuestas de Petro y pidió que la “información sobre los proyectos en relación con estas dos empresas (ETB y EEB) sólo se divulgue al público cuando tenga visos de realidad”.
 
Finalmente, responsabilizó al entrante mandatario de generar con sus declaraciones una inquietud en el Mercado de Valores “impactando de manera drástica y negativa el valor de las acciones”. 
 
Ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el título de la EEB presentó una depreciación de 6,44% a $1.090 y el pasado 5 de diciembre la acción cayó 7,54% a $1.165. Ante este panorama, la Superintendencia Financiera ordenó la suspensión inmediata y por un término de tres días hábiles de la negociación de las acciones de la empresa.
 
Petro se defiende en Twitter
 
El alcalde negó en su cuenta de Twitter cualquier responsabilidad en el bajonazo de las acciones de las empresas. “La caída de las acciones que se transan en bolsa no tiene que ver con que se repita lo que el pueblo decidió el 30 de octubre con su voto, sino con el intento especulativo de comprar al más bajo valor posible, la proporción de propiedad que abandona el Distrito”, señaló.
 
Petro dijo además que la EEB está siendo privatizada por la Alcaldía sin el consentimiento de los bogotanos. “(...) La decisión de privatización de la EEB no fue tomada por el Concejo de la ciudad sino por la Alcaldía”.
 
Además dijo que la propuesta se planteó en la campaña y que fue votada por los bogotanos. “Los socios minoritarios que sanamente quieran crecer con nuestras empresas públicas, bienvenidos, pero nadie debe esperar que el alcalde Petro arrodille el interés general al particular, así me cueste la vida”, resaltó Petro.
 
El pasado domingo, en entrevista con el diario El Tiempo, el electo mandatario dijo que buscaba aplicar un modelo similar al de las empresas públicas de Medellín (EPM). “En acueducto, tenemos las tarifas más altas del mundo. Entonces, en vez de descapitalizar la empresa, como hizo Peñalosa, cruzaremos excedentes para que el usuario obtenga tarifas menores y más eficiencia”, dijo Petro.
 
Aunque hasta ahora el empalme ha sido exitoso, la saliente alcaldesa y el electo alcalde han tenido otras controversias, una de ellas, la tarifa el pasaje de TransMilenio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?