Home

Nación

Artículo

Tribunal, declara nulidad de la elección de Guido Echeverri, actual gobernador del Caldas.

POLÍTICA

Declarada en primera instancia la nulidad de la elección del gobernador de Caldas

Un Tribunal de Caldas declaró este martes la nulidad de las elecciones del pasado 30 de octubre en este departamento por una supuesta violación del Régimen de Inhabilidades del ganador de la contienda, el actual gobernador Guido Echeverri.

3 de julio de 2012

El Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas tomó la decisión de declarar la nulidad de las elecciones del pasado mes de octubre en la que resultó elegido como gobernador del Caldas, Guido Echeverri.

La demanda había llegado porque la esposa de Echeverri, Ana María Jaramillo, había ejercido como Secretaria de Hacienda encargada en la Alcaldía de Manizales durante el año previo a la elección.

Según informa el diario La Patria, las demandas las interpusieron los abogados Pilar Rosario Ruiz Castaño y Carlos Arturo Clavijo Aguilar, quienes argumentan que Echeverri no podía aspirar al puesto, y menos ocuparlo, porque su esposa Ana María Jaramillo se desempeñó en dos ocasiones como secretaria de Hacienda encargada de Manizales dentro del año anterior a la elección. Del 8 de octubre al 3 de noviembre del 2010, y del 2 al 7 de febrero del 2011.

La abogada Ruiz Castaño argumenta en su demanda que la esposa de Echeverri "ha intervenido en contratación del municipio de Manizales, es decir, ha desempeñado funciones que de una u otra forma pueden inducir al elector a la toma de una decisión política". Esto lo sustenta con la participación que la funcionaria tuvo en un proceso licitatorio de finales del 2010.

Durante la campaña, la abogada ya había perdido un litigio por el mismo caso ante la máxima autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Desde que se conoció la demanda, Echeverri, ha asegurado que él no estaba inhabilitado y asegura que mientras su esposa ocupó los encargos no firmó documentos relacionados con asignación de recursos.

La decisión es en primera instancia y se espera que el gobernador busque en los próximos días una segunda instancia ante Consejo de Estado.