Home

Nación

Artículo

DECLARADO CULPABLE

John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', el único autor intelectual con vida del magnicidio de Luis Carlos Galán, pagará 26 años de cárcel.

11 de agosto de 1997

Ocho años despues del magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento por fin la justicia condenó a una de las personas que participó en su asesinato. Se trata de John Jairo Velásquez Vásquez, quien tendrá que pagar una pena efectiva de 26 años. A lo largo de este período de investigación la casi totalidad de los implicados en el proceso, entre autores intelectuales y materiales, están muertos. Por esa razón 'Popeye' será la única persona que pagará con cárcel por la muerte de Galán.
La condena total, que le impuso un juez sin rostro, fue de 40 años de prisión pero le fue reducida a 26 años y una multa de 395 millones de pesos porque Velásquez se acogió a la política de sometimiento mediante la figura de sentencia anticipada para obtener rebaja de penas. La providencia del juez estableció que el autor intelectual del asesinato de Galán fue el cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, ambos muertos en operativos realizados por la Policía Nacional. Para establecer la forma como se perpetró el asesinato del líder político 'Popeye' realizó una serie de relatos en los que le confesó a la Fiscalía su participación en el crimen y cómo se preparó el magnicidio. SEMANA revela los apartes más importantes de lo que Velásquez Vásquez contó a las autoridades:
* "Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar tomaron la decisión de matar a Galán. No personalmente a nombre de ellos sino a nombre de los Extraditables. En esa reunión Escobar tomó la decisión de que fuera el grupo de él el que se encargaría de ese trabajo".
* "Escobar me comisionó para que fuera a Medellín y le llevara a Ricardo Prisco. A los dos días regresé a la caleta con Prisco. En la caleta Marionetas se planeó matar a Galán en la Universidad de Medellín. Escobar sabía por información que Galán iba a esa Universidad a una charla política con los estudiantes".
* "El atentado se llevó a cabo cerca de la Universidad. Pero la operación se frustró porque una señora llamó a la policía y les dijo que había unos tipos muy sospechosos camuflados en un lote al frente de su casa. La policía llegó al sitio y todos los que estaban ahí se volaron y capturaron no más la camioneta con unas armas".
* "Al haberse dañado el plan para asesinar a Galán todo lo que oliera a Medellín no podía arrimar a la campaña del candidato. Entonces hubo una nueva reunión en la misma finca donde habíamos estado la primera vez. Se acordó que sería el 'Mexicano' quien coordinaría el nuevo plan y por el homicidio se pagarían 200 millones de pesos que se sacarían del fondo común de los Extraditables, del cual yo era su tesorero".
* "Nos reunimos con los hombres del 'Mexicano' y le entregamos con 'Pinina' una ametralladora mini Atlanta que ellos habían pedido, pues siempre nos dijeron que esa arma era vital para el negocio".
* "Pinina' consiguió el arma en Medellín y se la entregamos al hombre del 'Mexicano' en la entrada a Envigado, en una venta de ostras. La ametralladora la llevamos en una mochila pequeña con un proveedor y las balas".
* "Ellos pidieron este tipo de arma porque era muy mortal y disparada en ráfaga pasaba el chaleco antibalas. Además por el tamaño del arma era muy fácil camuflarla y sacarla entre la multitud en el momento de actuar".
* "El 'Mexicano', en una cita que tuvimos en el Magdalena Medio, nos confirmó que había recibido el arma... Después de la reunión, como al mes y medio, estaba yo con el patrón en la caleta llamada Marionetas cuando dieron la noticia del atentado contra Luis Carlos Galán. Y el patrón dijo: 'Tenemos que estar muy pendientes de las noticias porque si este hombre queda vivo es muy difícil volverlo a atacar'. Fue una zozobra hasta que dieron la noticia de que había fallecido".
* "A los ocho días del homicidio Escobar me hizo entregarle del fondo común de los Extraditables 200 millones de pesos a un trabajador del 'Mexicano' que fue a la ciudad de Medellín. La plata se le pagó en dólares".
* "Después de la muerte del doctor Galán supe que el que había disparado directamente había sido Rueda Rocha. El que me contó eso fue el propio Pablo Escobar".