Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2010 12:00:00 AM

Declaran culpables en EE.UU. a dos narcotraficantes colombianos vinculados con las AUC

Las autoridades judiciales de Washington declararon culpables a dos narcotraficantes vinculados con las AUC, acusados de conspirar para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Christian Fernando Borda, de 46 años, y Álvaro Alvarán Vélez, de 56, fueron declarados culpables por un jurado de 12 miembros, y tienen nexos con las AUC, una organización incluida en la "lista negra" del Departamento de Estado.

Ambos colombianos, extraditados a EE.UU. en octubre del 2009, fueron declarados culpables tras un juicio que duró siete semanas y que estuvo presidido por la jueza Gladys Kessler en un tribunal federal de Washington.

Tras dos días de deliberaciones, el jurado declaró culpables a ambos de un cargo de conspiración para distribuir cocaína "con el conocimiento y la intención de importarla a Estados Unidos", dijo el Departamento de Justicia.

Según el cargo, los acusados fueron miembros de una organización del narcotráfico entre febrero del 2005 y el 16 de marzo del 2007, y este cartel transportó varias toneladas de cocaína desde Colombia a EE.UU. a través de México.

Como líder del cartel, Borda obtuvo grandes cantidades de cocaína de fuentes paramilitares y dirigió las actividades de otros narcotraficantes, según los documentos.

Por su parte, Alvarán Vélez, socio de Borda, "coordinó y facilitó los cargamentos de cocaína a través de sus contactos en México", agregó el comunicado.

Uno de los cargamentos en el 2005 contenía aproximadamente 1.500 kilos de cocaína ocultos en barriles de aceite de palma en un barco que zarpó de la costa norte de Colombia.

Otros envíos en el 2005 y el 2006 también involucraban más de 3.000 kilos de cocaína por cargamento, según las autoridades.

El juez dictará la sentencia el 28 de abril del 2011. Ambos afrontan una sentencia mínima de diez años en prisión y una máxima de cadena perpetua.
 
EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.