Home

Nación

Artículo

Según el ICA se revisaron 28 predios en la zona de alta vigilancia de Arauca, con un censo bovino de 1.047 animales. | Foto: Álvaro Cardona

ENFERMEDAD

Declaran emergencia sanitaria por fiebre aftosa en el país

El foco del virus que se detectó en Arauca ha provocado el sacrificio de casi 300 animales, así como la activación de los protocolos para evitar mayores afectaciones al sector ganadero. ¿Hay peligro para los seres humanos?

30 de junio de 2017

Colombia volvió a alarmarse por un foco de fiebre aftosa después de ocho años. Este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en todo el país por la presencia del virus que afecta al ganado.

La decisión se dio a raíz del reporte de un foco detectado en una finca de Tame, Arauca. "De 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo ‘0‘", explicó el ICA.

El virus se transmite fácilmente, por lo que la autoridad sanitaria tomó cartas en el asunto. “La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país", aseguró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del ICA.

Le sugerimos: El contrabando de carne azota la frontera con Venezuela

Y es que cuando se detecta el virus se sacrifica a los animales infectados, después son enterrados en una fosa común cubiertos de cal para evitar una propagación, lo cual causa grandes pérdidas al sector si no se controla la fiebre aftosa. De hecho, Fedegan ha calculado que las pérdidas en la cuarentena serían de 660 millones de pesos por día.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se refirió al tema y a la urgencia de resolverlo pues se deben salvaguardas los intereses de más de 450.000 familias que dependen de la ganadería en el país. Según el jefe de la cartera la emergencia se declaró “con los objetivos de erradicar el foco de aftosa en Tame; impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados internacionales”.

En contexto: Colombia se blinda contra fiebre aftosa en la frontera con Ecuador

La afectación en el mercado ya se ha visto. Cuando se informó del foco en días pasados Chile y Perú suspendieron temporalmente la importación de carne de origen colombiano.

Ahora, Colombia deberá trabajar en erradicar la fiebre aftosa y volver a ser un país libre de la enfermedad que por décadas fue una gran preocupación. Según cuenta Olga Lucía Díaz, directora técnica de Vigilancia Epidemiológica del ICA, el país ha sido aftoso por tradición. "La enfermedad ingresó por Venezuela en 1950 y hubo años en que tuvimos entre 500 y 800 focos en todo el país", explicó.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan grave que la ganadería en Colombia use más tierra de la que debería?

Además, agregó que los humanos no son susceptibles al virus, por tanto pueden seguir consumiendo carne y lácteos. La única precaución la deben tener quienes se encuentran en el lugar del foco, ellos deben permanecer en la finca pues se corre el riesgo de que propaguen el virus.

Así las cosas, la emergencia sanitaria se mantendrá por un año en el que se aplicarán medidas sanitarias para combatir el foco. Ya se han sacrificado 297 animales que estaban en el predio donde se detectó el foco y en predios vecinos a este. Se espera que la fiebre aftosa no se contagie en otros lugares y así evitar las graves consecuencias que traería.