Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA.

MEDIO AMBIENTE

Declaran Parque Natural 11.700 hectáreas de Santurbán

La decisión se da tras un debate de tres años sobre dónde empiezan o terminan los páramos en Colombia.

Fabián Cristancho
8 de enero de 2013

Después de retomar las reuniones sobre el tema, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el Instituto Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente determinaron el área protegida que conformará el Parque Regional de Santurbán (Santander).

La intención de la compañía canadiense Greystar de extraer oro a gran escala en la zona en la que nace gran parte del agua de Bucaramanga fue la controversia ambiental que se llevó más titulares en el 2011.

Por la presión mediática, las marchas de los santandereanos y las quejas de los ambientalistas, la empresa retiró la solicitud de licencia ambiental, pero el debate no se solucionó.

Cuando empezaron a surgir propuestas sobre la delimitación, en su momento, la CAR habló de consolidar toda la zona como parque regional natural, con lo cual la minería quedaría prohibida. La autoridad ambiental hablaba de proteger más de 60.000 hectáreas.

Por cuenta de que no se sabía qué parte de la exploración es páramo, la Agencia Nacional Minera emitió una resolución en la que le prohibía a Eco-Oro (antes Greystar) seguir explorando en más de la mitad del área del proyecto. La compañía apeló y la entidad tuvo que emitir una nueva resolución en la que decía que se tenía que esperar que el Ministerio de Ambiente definiera el asunto.

Con las 11.700 hectáreas declaradas este martes para el Parque Natural Regional del Páramo de Santurbán se marca un precedente en la minería a cielo abierto y deja en firme el área exacta que debe ser protegida para el fin parcial de un largo debate.

"Este ha sido un proceso amplio que consultó a toda la región y a los diferentes intereses, la comunidad de la región quería su Parque Regional que protegiera el recurso hídrico, los ecosistemas y las diferentes especies endémicas que hay en la zona, y eso hicimos como nuestro legado conservacionista", dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Gabriel Uribe.

La CAR, el Instituto Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente declararon también un distrito de manejo integrado de 600 hectáreas, para un total de 12.300 hectáreas de parque. 

Ahora se espera que la multinacional Eco-Oro presente una nueva solicitud y que el Gobierno decida entregar o no la licencia ambiental para que esa empresa explote el metal en el páramo; esa es la decisión política que abrirá de nuevo la discusión.

“Ellos podrán algún día lograr la licencia ambiental, pero nunca van a tener' la licencia social", le dijo a SEMANA Erwing Rodríguez, director de Bucaramanga Cómo Vamos, una organización no gubernamental que ha tratado el tema. Se calienta el debate.