Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2011 12:00:00 AM

Declaran urgencia manifiesta en Cartagena

Así lo determinó la alcaldesa Judith Pinedo con el fin de agilizar las ayudas para los miles de damnificados de El Pozón. También avanzan las obras para recuperar la vía La Cordialidad, ruta que comunica a la capital de Bolívar con Barranquilla.

Este martes las lluvias azotaron a Cartagena y dejan en las últimas horas miles de afectados en el sector de El Pozón. Así lo aseguró la alcaldesa Judith Pinedo en diálogo con Caracol Radio.
 
Pinedo confirmó que las vías que comunican la capital de Bolívar con el país están "seriamente afectadas" y que la ruta La Cordialidad sufrió graves consecuencias porque es la zona más baja de todo el sector.
 
"Esta es una emergencia que nunca había ocurrido en El Pozón, pese a que este sector ha vivido muchas situaciones difíciles. Este es un barrio en el que viven más de 50.000 personas", precisó la alcaldesa.
 
Las graves condiciones obligaron a la alcaldesa Pinedo a declarar urgencia manifiesta la zona con el fin agilizar la entrega de ayudas para los damnificados.
 
La burgomaestre pidió a los empresarios donar alimentos, colchones, plásticos y los enseres que requieran las víctimas. "La Alcaldía de Cartagena ha dispuesto lo necesario, lo que se requiere es solidaridad de la gente, es el momento de trabajar por los demás", indicó.
 
Según la alcaldesa, unas 10.000 personas resultaron afectadas con la emergencia.
 
La Cruz Roja Colombiana explicó que El Pozón se vio afectado por el desbordamiento de ríos de la zona, aguas que bajan de una represa del municipio de Turbaco.
 
"Dicen que estas aguas bajaron con gran intensidad y causaron daños en las vías y en las viviendas. Están haciendo la evaluación de los daños para poder determinar las necesidades de las víctimas", dijo Marinson Buitrago, subdirector operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
 
En el lugar de la emergencia auxilian a los damnificados voluntarios de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Comité Local de Emergencias y la fuerza pública.
 
De acuerdo con la Cruz Roja, algunas familias están siendo reubicadas en hogares del Bienestar Familiar y algunos centros educativos.
 
Además de El Pozón, otras zonas como Villa Rosita, Las Palmeras y Olaya Herrera quedaron totalmente inundadas.
 
Cabe recordar que la vía La Cordialidad estará habilitada el próximo lunes. Se recomienda a los personas que transitarán la ruta que comunica a Barranquilla y Cartagena, que deben salir por la vía La Cordialidad y desvíar por la Vía al Mar en el corregimiento de Bayunca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.