Home

Nación

Artículo

Daniel Barrera , alias el 'Loco' Barrera. | Foto: León Dario Pelaez

OPERATIVO

La fortuna que finalmente le quitaron al ‘Loco’ Barrera

Se trata de 581 bienes valorados en 78.000 millones de pesos. Estaban en ocho departamentos.

19 de septiembre de 2014

Por años el narcotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera fingió ser un campesino que no tenía mayores recursos. Dijo que sobre él había una persecución implacable y que las autoridades lo confundían pues no era el capo del que se hablaba. Pero la realidad con el tiempo demostró lo contrario.

La Policía Nacional ocupó finalmente la exótica cifra de 581 de sus bienes con fines de extinción de dominio valorados en 78.060 millones de pesos. Barrera fue extraditado el año pasado a Estados Unidos por narcotráfico.

Las propiedades ocupadas están en ocho departamentos y entre ellas hay un centro comercial en Villavicencio, así como parte de un hotel y 487 plazas de aparcamiento de vehículos en la misma ciudad.

También fueron ocupados nueve casas, 23 fincas, 28 vehículos, cuatro apartamentos, seis establecimientos comerciales, siete sociedades, ocho lotes y varias oficinas, explicó la policía en un comunicado.

Las operaciones se llevaron a cabo en los últimos días, además, en Bogotá y los departamentos de Risaralda, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Atlántico y Santander.

Barrera fue extraditado a Estados Unidos el 9 de julio de 2013 y al día siguiente se declaró no culpable de los cargos de producción y tráfico de cocaína y blanqueo de dinero de los que fue acusado en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Según la Policía, Barrera, considerado el último gran capo colombiano del narcotráfico, hacía parte de la "junta directiva del narcotráfico" organización que traficaba cocaína hacia Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa.

Barrera fue detenido en septiembre de 2012 en Venezuela y dos meses después fue deportado a Colombia, donde permaneció preso menos de un año hasta su extradición a Estados Unidos.

Desde 2008 las autoridades colombianas han hecho otras cuatro grandes operaciones de ocupación de bienes de Barrera en las que se le confiscaron propiedades y vehículos por valor cercano a 420.000 millones de pesos colombianos (unos 213 millones de dólares), que suman a las anunciadas hoy.

Con información de EFE