Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2011 12:00:00 AM

Decomisan más de 12 toneladas de tungsteno en Guainía

El mineral, fruto de la explotación ilegal, era transportado en dos embarcaciones por el río Guaviare.

Las autoridades decomisaron hoy unas doce toneladas de tungsteno, mineral considerado estratégico por algunos países, y detuvieron a un hombre que lo transportaba por un río del Guainía, informaron hoy fuentes de la Armada Nacional en Bogotá.

El mineral era transportado en dos embarcaciones que fueron inmovilizadas en La Rompida, remoto paraje de Inírida, la capital del Guainía, dijo el coronel Alberto de Vivero, comandante del batallón de la infantería de marina responsable de la región.

El oficial precisó en un comunicado difundido por su fuerza en Bogotá que el tungsteno era transportado por el río Guaviare, que marca los límites del Guainía con el departamento del Vichada, ambos en la frontera este con Venezuela.

La carga procedía de actividades de explotación ilegal en las selvas del Guainía, que tienen la condición de reserva forestal, e iba a ser ingresada, al parecer, en el Vichada, dijo De Vivero.

El jefe militar resaltó que este mineral "es usado para la fabricación de municiones, accesorios para equipos de perforación, blindaje, baterías y equipos electrónicos, entre otros".

Por estos usos y su precio, que puede alcanzar los 60 millones de pesos por kilo en el exterior, el tungsteno es buscado por organizaciones ilegales, dijo De Vivero.

La extracción de este mineral es reciente en el país, cuyas autoridades han realizado dos decomisos previos en la misma región.

El primero lo hizo la Armada Nacional el pasado junio, con la intervención de 4.000 kilos, y el segundo lo practicó la Policía Nacional en agosto, con un volumen de 1.560 kilos.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?