Home

Nación

Artículo

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla expidió el decreto 0192 de 2017, el cual regirá en época de Carnaval. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Licencia para “beber” en la calle en el Carnaval de Barranquilla

Semana.com habló con el alcalde de la Arenosa, Alejandro Char, sobre los detalles del decreto que expidió para que se puedan consumir bebidas alcohólicas en el espacio público, ya que el nuevo Código de Policía lo prohíbe.

9 de febrero de 2017

No pocas quejas e interrogantes ha suscitado el nuevo Código de Policía, pero una en especial llamó la atención en los últimos días. Según la norma, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, pero ¿qué se debe hacer cuando se celebran las ferias y fiestas en los diferentes municipios? Según el Código, los mandatarios pueden autorizar de manera temporal “la realización de una actividad cuando la ley o las normas de policía subordinen su ejercicio a ciertas condiciones”, es decir, en teoría podrían permitir en sus municipios ciertos actos que el Código de Policía prohíbe, siempre y cuando estén justificados.

Puede leer: Código de Policía será una nueva era para la convivencia

El primero que tuvo que resolver esta encrucijada fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. La Arenosa ya está en precarnavales y el 25 de febrero dará inicio al Carnaval, que, valga decir, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval se celebra en todas las calles y no es un secreto que muchos de los asistentes consumen alcohol como parte de la celebración. Como el nuevo Código lo prohíbe, Char expidió un decreto para "salvaguardar el Carnaval de Barranquilla".

Consulte: Sanciones pedagógicas del nuevo código quedarán como llamados de atención

En la norma se permite -de forma excepcional y temporal- el expendio y el consumo controlado de bebidas alcohólicas. Aclara de forma explícita que se prohíbe el consumo de "drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas". Semana.com habló con el alcalde sobre los detalles del decreto.

Semana.com: ¿Por qué era importante expedir ese decreto?

Alejandro Char: Se requería conciliar el cumplimiento de lo ‘normado‘ por el Código en su reciente entrada en vigencia con la realidad histórica que significa el Carnaval de Barranquilla, por eso era fundamental reglamentar las normas de policía en esta época a través de la expedición del decreto.

Semana.com: En el decreto dice que se permitirá el expendio y el consumo controlado de bebidas alcohólicas en espacio público, ¿cómo será esto?

A. C. : Históricamente las principales actividades de Carnaval se desarrollan en unas vías específicas de la ciudad, en estas zonas se autoriza el consumo de licor a través del sistema de palcos y ventas previamente autorizadas por la Secretaría de Espacio Público, la experiencia nos muestra que a través de este mecanismo ha sido posible una aplicación óptima de las facultades de inspección, vigilancia y control en la debida utilización del espacio público.

Le puede interesar: "Homicidios de principios de año fueron producto de un descuido": alcalde de Barranquilla

Semana.com: Además, pone un período de tiempo: de 9 a. m. a 6 a. m. del día siguiente. ¿No le parece que esto es casi todo el tiempo?

A. C. : Es el horario histórico que se ha manejado en la fiesta de carnavales y ha sido óptimo frente al significado de jolgorio y alegría permanente durante los cuatro días.

Semana.com: Se va a permitir el consumo de alcohol pero no el de drogas y otras sustancias, ¿por qué era importante hacer esa salvedad?

A. C. : Se reafirma la prohibición que expresamente se estipuló en el artículo33 de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) relativa al consumo de drogas en el espacio público.

Le pede interesar: Así fue la fumatón contra el nuevo Código de Policía

Semana.com: ¿Cree que en Barranquilla se deben hacer otras excepciones en lo que reglamenta el Código de Policía?

A. C. : Por el momento son esas las excepciones que se han analizado, en especial por la situación especial que significa para la ciudad la temporada de carnavales.

Semana.com: Como Barranquilla, en el resto de Colombia se celebran ferias y fiestas, ¿cree que los alcaldes de otros municipios debería expedir un decreto como el suyo?

A. C. : Cada alcalde va valorando la naturaleza de sus fiestas y seguramente analizará la aplicación de las normas del código en su jurisdicción y tomará las decisiones que mejor convenga a sus comunidades.

Semana.com: Usted en una entrevista aseguró que iba a dejar hacer "todo lo que usted se imagina que vamos a hacer", ¿a qué se refiere exactamente?

A. C. : Me refería a aquellas conductas que son tradicionales en carnavales y que eventualmente riñen con las disposiciones del Código, sobre las cuales se reglamentó a través del Decreto.

Contexto: Código de Policía será una nueva era para la convivencia

Semana.com: En días de carnavales se disparan las riñas, ¿qué tiene planeado para evitar eso?

A. C. : Uno de los avances principales del nuevo Código es que permite georreferenciar las ocurrencias de las riñas y de esa manera desarrollar mecanismos preventivos de acompañamiento social a las zonas residenciales donde suelen ocurrir y a robustecer la presencia de la fuerza pública en los establecimientos de comercio con mayor incidencia, la invitación al compromiso ciudadano es fundamental.

Semana.com: ¿En cuestión de seguridad hay un plan especial para el Carnaval, teniendo en cuenta que hubo 45 homicidios en enero?

A. C. : El mayor número de homicidios se concentró en los diez primeros días de enero, y gracias al trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas Militares ha sido posible reversar esa tendencia y que hoy estemos en las semanas con menos homicidios en los últimos tiempos, se mantendrán y fortalecerán los operativos y presencia de la fuerza pública durante esta temporada de carnavales.