Home

Nación

Artículo

Organizaciones defensoras de animales piden que se hagan controles para proteger a los caballos. | Foto: Tomada de Vanguardia Liberal.

NACIÓN

Indignación por maltrato a caballos en Cartagena

Organizaciones defensoras de animales piden que se ponga en vigencia de inmediato el decreto que protege los caballos.

30 de junio de 2014

La indignación por el maltrato animal crece en la ciudad de Cartagena y en las redes sociales tras conocerse que un caballo tuvo que ser atendido en plena calle luego de que este se desplomó por el cansancio y, al parecer, la mala alimentación.   

Según el periódico El Heraldo de Barranquilla, que trae en su versión digital la historia, “Con este ya son al menos tres los casos reportados durante el primer semestre del 2014, en los que están involucrados estos animales”.

Precisamente, en la más reciente edición de la revista SEMANA, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, habló de la problemática de los caballos y dijo que la solución estaba en un decreto que busca “regular lo que nunca se había regulado. Fijar recorridos, reglamentar el funcionamiento de las pesebreras y los horarios y exigir peso y altura definidos para los caballos”.

Según el mandatario, “De ahora en adelante, no cualquier caballo podrá tirar un coche. Además, el vehículo debe ser construido con materiales livianos. En Cartagena hay 68 coches. Hay plazo hasta el 31 de diciembre para ponerse al día”, dijo.

Para los defensores de animales el Decreto 656 del 3 de junio de 2013, que regula la actividad de los cocheros, estableció un plazo muy extenso para que entre en vigencia la normativa y por ello han dicho que están “maniatados” para solicitar acciones urgentes.   

Para los defensores, cuyos reclamos cita el medio de comunicación, en la ciudad se deben establecer desde ahora estándares de peso, talla y edad para los caballos que realizan este tipo de actividad, y no esperar a que entre en vigencia el Decreto el 31 de diciembre del 2014.

Para la administración de Cartagena, los coches son un emblema de la ciudad y por ello se debe dignificar esa actividad. En La Heroica el DATT y la Corporación de Turismo se encargarán de hacer los controles para que se cumpla el decreto. Según el mandatario, este no es “un decreto impuesto, sino concertado”.

Caso

Este domingo el periódico El Heraldo reportó un nuevo caso de un caballo con síntomas de
agotamiento que terminó tirado en una de las calles de la ciudad. La nota indica que durante la madrugada, “veterinarios atendieron al caballo, que mostraba índices de desnutrición”.

“Pasadas las 10:00 p. m. de este domingo, un caballo cochero en el que paseaban a unos turistas por las calles del sector de El Laguito no aguantó el peso y, agobiado por el cansancio, se desplomó sobre la calle ante la mirada impotente de los transeúntes”, se lee en la versión del medio.

Los veterinarios atendieron el animal por varias horas, hasta que este se recuperó y se puso de pie. “Miembros de la fundación Ángeles con Patas, que hizo presencia en el lugar para acompañar al animal, manifestaron que finalmente el caballo pudo recobrar el ánimo, aunque se encuentra bastante mal de salud”, se resaltó en la nota.


Foto: Fundación Ángeles con Patas. Este es caballo afectado y que terminó tirado en la calle.