Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2014 12:00:00 AM

Así fue la marcha uribista del 13 de diciembre

Los manifestantes salieron a las calles en una marcha que muchos calificaron contra el proceso de paz.

En la mañana de este sábado Álvaro Uribe despidió uno de los años más exitosos de su carrera política con una sorpresiva manifestación en varias ciudades del país.

Este 2014, en el que armó un partido político, arrastró a 39 congresistas, casi puso un presidente, ganó las elecciones de primera vuelta, y su doctrina la sigue casi la mitad del país, exactamente un 45%, Uribe pareció cerrarlo con broche de oro, según los uribistas.

Bajo el eslogan “paz con justicia”, "paz sin inmunidad", un grupo de twitteros llamado 'Colombia Quiere' convocó a una marcha. Poco se conocía de ella, pero esta semana el propio Uribe anunció su presencia en la manifestación.

La convocatoria fue minimizada por sectores políticos e incluso llegaron a referirse como la marcha “de los enemigos de la paz”, estigmatización que los uribistas piden terminar.

Uribe encabezó la marcha en Medelllín. Comprobó que sigue teniendo fervor en su tierra. Los cálculos del Centro Democrático dicen que entre 15.000 y 20.000 personas se movilizaron al llamado del expresidente.
En Bogotá, los congresistas del partido lideraron la marcha, y aseguraran haber movilizado alrededor de 7.000, casi dos tercios de la plaza. Oscar Iván Zuluaga, hizo lo propio en Barranquilla, y lo acompañaron algo más de mil personas. En Cali tres mil personas salieron a la calle.  

También salieron a marchar en Villavicencio, Neiva, Monteria, Bucaramanga, Pereira, Cartagena. Miami, Madrid. Señalan los uribistas que más de 60.000 personas le marcharon a Uribe.

La cifra dista de la magnitud que en Colombia han tenido otras manifestaciones. Un hito en la historia es la del 4F (4 de Febrero de 2008), cuando Colombia marchó contra el secuestro y las FARC, en la que se movilizaron 12 millones de personas en 200 ciudades de Colombia y el mundo. También las víctimas del paramilitarismo y de agentes del Estado sacaron a la calle más de un millón de personas.

La marcha de este sábado el uribismo trató de movilizar al sector que del país que no está dispuesto a que las FARC vayan al Congreso y que no paguen cárcel, y que según las encuestas supera el 50%. La consigna era medir la capacidad de convocatoria.

El uribismo la calificó de éxito total, a pesar que no alcanzó a superar las cien mil personas, cifra que en todo caso nadie esperaba. Y sobretodo porque la marcha fue convocada únicamente en redes sociales, no tuvo propaganda en medios de comunicación.
El acto culminante de la jornada fue el discurso de Uribe en el que reiteró todas sus tesis, pero en el que también dejó frases estruendosas, como la que le dedicó a la universidad pública.- “Agradecemos a los trabajadores, a los reservistas de las Fuerzas Armadas, a los estudiantes de la universidad, nosotros queremos universidad pública para todos de la mejor calidad pero no para los violentos. Que la Universidad de Antioquia pase de 40 a 100 mil estudiantes, pero que no haya un solo terrorista infiltrado en ella”.

En redes sociales se agudizó la polarización desde días antes de la marcha. Lo que más se vio fueron las invitaciones a la manifestación, las fotos durante ella y los chistes en contra de Uribe y la marcha. En Twitter Colombia #PazSinImpunidad, el lema de los uribistas, ocupó un lugar privilegiado en la mañana pero #YoApoyoElProcesodePaz fue tendencia en la tarde de este sábado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.