Home

Nación

Artículo

Exalcalde de Medellín Alonso Salazar. | Foto: Archivo Semana

SANCIÓN

Defensa de Alonso Salazar apela fallo que lo destituye por 12 años

Tanto el abogado como el propio exalcalde Alonso Salazar anunciaron que van a agotar todos los recursos para dejar en limpio el nombre del exmandatario.

2 de marzo de 2012

La defensa del exlacalde de Medellín Alonso Salazar decidió apelar el fallo en el cual la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 12 años. Será la sala disciplinaria del Ministerio Público en Bogotá la encargada validar o rechazar la decisión.
 
Luis Alfonso Cadavid, defensor de Salazar, aseguró que la decisión de la Procuraduría no fue ajustada a la ley. "Estamos hablando de democracia y no sólo basada en la transparencia, sino también en la libertad de los ciudadanos".
 
El abogado solicitó la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, así como de los periodistas que entrevistaron al exmandatario local.
 
El propio Salazar, quien no asistió a la audiencia, reclamó porque en otros procesos no ha habido celeridad. “Se me hace extraño que haya tanta impunidad en temas disciplinarios”.
 
Frente al decisión el exalcalde de la capital antioqueña resaltó que "en el fallo de la Procuraduría se notó la precipitud e incluso tiene imprecisiones". Dijo además que va a agotar hasta el último recurso para dejar en limpio su nombre.
 
Fallo
 
La delegada de la Procuraduría aseguró en el fallo de primera instancia que Salazar, en su calidad de alcalde, participó en política y que hubo constreñimiento electoral.
 
En octubre del 2011 Salazar denunció a la prensa que grupos al margen de la ley estarían obligando a los ciudadanos a votar por el entonces candidato a la alcaldía de Medellín Luis Pérez.
 
La delegada aseguró que Salazar hizo alusión a las denuncias sobre la supuesta relación de algunos candidatos de las elecciones pasadas y los grupos delincuenciales, pero que no las entregó a las autoridades correspondientes.