Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias | Foto: Archivo Semana

AGROINGRESO SEGURO

Defensa de Arias pide testimonio de Uribe y Santos y presenta 243 pruebas

Jorge Aníbal Gómez, abogado del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, presentó este acervo documental que según él prueba que Arias no tuvo nada que ver con la entrega de subsidios estatales a grandes hacendados.

5 de marzo de 2012

En el inicio del juicio contra el exministro Andrés Felipe Arias la defensa de este le pidió a la sala penal de la Corte Suprema citar en calidad de testigos al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
 
El actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, hacen parte del listado propuesto por el abogado de Arias, Jorge Anibal Gómez, para que sean escuchados.
 
La defensa también solicitó recoger los testimonios del exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y la también exministra Beatriz Uribe. Igualmente en la lista están senadores como Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro y hasta la exreina Valerie Dominguez.
 
Ellos son sólo algunos de los 139 testigos solicitados por los abogados de Arias.Tanto el fiscal anticorrupción, Martín Moreno, como el delegado de la Procuraduría, se negaron a hablar en el juicio.

Pruebas
 
Jorge Aníbal Gómez, abogado del exministro de Agricultura presentó más de 243 pruebas documentales para demostrar que el exjefe de la cartera de agricultura no tuvo nada que ver con la entrega de subsidios estatales a grandes hacendados vinculados a Agro Ingreso Seguro.  
 
En lo referente a las pruebas documentales, la defensa entregó desde documentos de la campaña a la consulta popular del Partido Conservador en el 2009, hasta actas, cartas y derechos de petición sobre el manejo que dio el Ministerio de Agricultura a los dineros del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
Una de esas pruebas tiene que ver con los recibos de los dineros de las donaciones de campaña que recibió Arias para la consulta popular del Partido Conservador. Las sumas promediaron cinco millones de pesos.
 
Las documentos también incluyen videos, cd, entrevistas y notas de prensa de entrevistas al exfuncionario del gobierno Uribe.
 
Con estas pruebas los abogados de Arias esperan conrtrovertir los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin los requisitos de ley. Por estos dos cargos la Fiscalía investiga a Arias.
 
Los magistrados de la sala penal tendrán que decidir si aceptan o no los documentos y testimonios en el marco del proceso que va a continuar a lo largo de esta semana.
 
Durante el juicio Arias estuvo intranquilo ya que movía constantemente sus pies debajo del escritorio. También se notó que lo aqueja una leve gripa.