Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Uribe sale en defensa de Ricardo Martinelli

El expresidente colombiano escribió al juez a cargo del juicio de extradición del exgobernante panameño para manifestar, entre otras cosas, que fue un defensor de "los valores democráticos" frente al "castrochavismo".

8 de agosto de 2017

La defensa del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió desde Colombia un aliado inesperado. Este martes, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, escribió una carta al juez estadounidense Edwin Torres, a cargo del juicio de extradición del exgobernante panameño acusado de corrupción para manifestar, entre otras cosas, que fue un defensor de los "valores democráticos" frente al "castrochavismo" y que en repetidas ocasiones denunció que era víctima de una "persecución política..

Uribe, según conoció la agencia EFE, se dirigió al juez Torres "con todo respeto y consideración" para informarle que mientras era presidente de Colombia (2002-2010) tuvo la oportunidad de conocer a Martinelli y de compartir posiciones políticas.

"El expresidente Martinelli y yo estábamos de acuerdo en varios temas de interés regional como la defensa de los valores democráticos a la vista de la amenaza socialista que se extendió por nuestro subcontinente bajo el paraguas del castrochavismo", escribió Uribe.

Puede leer: Capturan en su casa en Miami a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

Uribe destacó que Martinelli "fue también un constante aliado en la lucha de nuestro país (Colombia) contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidios".

En el último párrafo de la carta, aún no incluida en los documentos del caso en Miami, el senador dejó constancia de que cuando dejó la Presidencia de Panamá, Martinelli "denunció públicamente que era objeto de persecución política en su país".

Según Uribe, supo por los medios de comunicación que Martinelli trasladó su residencia a Estados Unidos "para proteger su integridad y su derecho a la libertad"·

Le recomendamos: Panamá pide extradición de expresidente Martinelli

Martinelli no ha estado en Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción. El expresidente abandonó el país centroamericano y se radicó en La Florida, en Estados Unidos.

Pero este año el expresidente fue detenido en Miami el pasado 12 de junio con vistas a su extradición a Panamá para responder de cuatro delitos relativos a una red ilegal de escuchas telefónicas y a peculado (malversación de fondos públicos".

Horas después de la polémica que generó la publicación de esa carta, el exmandatario explicó que el apoyo que le dio a su homólogo Martinelli es expresesamente por al lucha contra el narcotráfico "y a la tarea común que compartieron ambos exmandatarios en la defensa de los valores democráticos, en el ámbito internacional". Uribe puso como ejemplo que ambos gobiernos fueron los primeros en apoyar la decisión de Honduras "que evitó el castrochavismo" y que él no interviene en asuntos internos de Panamá. 

En Panamá, Martinelli es requerido para aclarar su participación en un escándalo de interceptaciones ilegales a opositores durante los años de su gobierno (2009-2014). La detención del expresidente había sido requerida por la Corte Suprema de Justicia desde el 21 de diciembre de 2015, después de que acusaran a Martinelli "en rebeldía" por no comparecer a la audiencia de imputación.

Le puede interesar: Panamá dice que Colombia malinterpretó mensaje sobre proceso de paz

El expresidente panameño deberá comparecer ante el juez Torres el 22 de agosto, en una audiencia en la que se espera que el juez determine si procede o no la extradición desde el punto de vista jurídico, aunque la decisión definitiva le corresponde al Departamento de Estado.

Martinelli está pendiente de respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos que presentó en 2015, alegando persecución política por parte del Gobierno de Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente y hoy es presidente de Panamá.