Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

Bustos pide a la Comisión de Acusación entrevistar al fiscal general

En la carta dirigida a los representantes encargados de la investigación, los abogados del expresidente de la Corte Suprema de Justicia pidieron entrevistar al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

29 de septiembre de 2017

En una misiva dirigida a la Comisión de Acusación, la defensa del ex magistrado Leonidas Bustos solicitó a los representantes Fabio Alonso Arroyave Botero y Edward David Rodríguez Rodríguez, -encargados de la investigación- entrevistar bajo juramento al Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

En la carta que se dio a conocer este viernes, los abogados de Bustos plantearon un cuestionario destinado a aclarar la forma en que se conocieron el ex magistrado y el fiscal general, así como a definir si hubo o no un intercambio de favores para posicionar a ‘fichas’ del ex magistrado en puestos claves del órgano que dirige.

Hace tan sólo unos días, José Leonidas Bustos radicó una queja en contra del fiscal Jaime Camacho Flórez por “lanzar toda suerte de improperios y frases injuriosas” en su contra y extralimitarse “en el ejercicio de sus funciones” cuando este señaló que, junto con Francisco Ricaurte, los togados “promovieron y dirigieron una organización criminal”.

En ese momento Bustos también dijo que no podía ser investigado por el ente acusador en razón de su fuero y de que ya existía una investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la petición de pruebas solicitada a la comisión muestra que el antiguo hombre fuerte de la Corte Suprema de Justicia se está preparando para enfrentar el embate jurídico por venir.

Entre otros cuestionamientos, su defensa pidió que el Fiscal martínez precisara desde cuándo y cómo conoció a su cliente, además de indicar el número de visitas realizadas a las oficinas de uno u otro y el motivo de las mismas.

También preguntó si “en las oportunidades en las cuales ha visitado la residencia del Dr. José Leonidas Bustos Martínez o éste su despacho en el denominado búnker” sostuvieron conversaciones respecto de favorecer a alguna actuación penal donde fungiera como defensor.

De la misma manera, la defensa invitó a Martínez a contestar sí Bustos le efectuó algún ofrecimiento de carácter económico “a cambio de favores destinados a la toma de decisiones en los procesos en los que él actúa como defensor”.

Frente a los nombres que han sido objeto de cuestionamiento en estos días, los abogados solicitaron preguntarle al fiscal si fue por solicitud de Leonidas Bustos que ingresaron a la institución Luis Gustavo Moreno Rivera, Mabel Parra Echandía y Carlos Ibán Mejía Abello.

Además de aclarar si recibió quejas del Director de Unidades de la Fiscalía o de algún fiscal acerca de peticiones formuladas por su defendido para obtener un resultado favorable en actuaciones penales.

La última pregunta del cuestionario estuvo relacionada con el fiscal Acero, quien aceptó haber recibido a su nombre un automóvil destinado al ex presidente de la Corte. En esta, los abogados preguntaron si en el momento en que llegó Martínez, Acero ya se encontraba vinculado a la Fiscalía y “¿cómo obtuvo aquél su reincorporación?”

Si bien varias de las respuestas a este cuestionamiento ya son conocidas del público, quedará por demostrar el interés del ex magistrado en realizarlas e involucrar al Fiscal General de la Nación, así como la respuesta de la Comisión de Acusaciones a esta petición.