Home

Nación

Artículo

7 millones de hectáreas en títulos de propiedad formalizados es la meta establecida en los acuerdos. | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

La vehemente defensa de la Agencia Nacional de Tierras

A pocos días del plebiscito se han presentado en redes sociales varias versiones falsas sobre la reforma rural contenida en los acuerdos de La Habana. La entidad sale a desmentirlas.

28 de septiembre de 2016

La campaña para el plebiscito ha generado todo tipo de publicidad a favor y en contra del mecanismo de refrendación del próximo 2 de octubre. Quienes no han leído las 297 páginas del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto se están haciendo ideas concretas de lo pactado en La Habana por la información que les llega a través de terceros, y en muchas ocasiones esta resulta siendo falsa.

Le recomendamos: Una guía para entender los acuerdos de paz

De allí la importancia de que cada colombiano acuda a fuentes en las que confíe o directamente a los acuerdos, los lea, los analice y con argumentos tome su decisión sobre el voto para el próximo domingo. Si se ha enterado de los temas pactados podrá definir su posición por el Sí o el No.

En todo caso, la campaña “sucia” que han denunciado desde las dos campañas sigue reinando y por esa razón la Agencia Nacional de Tierras hizo una férrea defensa de la Reforma Rural Integral. En los últimos días ha rondado en las redes sociales una versión en la que se afirma que las FARC recibirán más de tres millones de hectáreas en la implementación de los acuerdos. En los acuerdos no se dice nada al respecto.

El director de la Agencia, Miguel Samper, le dijo a Semana.com que esas versiones son una “infamia” y una “trampa” para confundir a aquellos campesinos que acudirán a las urnas el próximo domingo y que actualmente no tienen títulos de propiedad de sus predios.

“No solamente rechazamos esa desinformación, sino que resulta inaceptable que se acuda a la propaganda sucia para intimidar a los electores e impedir su libre elección por el Sí o el No en el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre”, dijo el funcionario.

Según Samper, la tierra jugará un papel fundamental en la consolidación de la paz en los territorios, y desmintió también el supuesto congelamiento de 10 millones de hectáreas. “Por el contrario, se trata de la reactivación de miles de predios que por falta de títulos de propiedad están prácticamente inactivos o subutilizados”.

Precisamente la Agencia Nacional de Tierras se encargará de la formalización de predios privados o públicos para que los campesinos puedan legalizarlos y obtener la titulación. Los negociadores del Gobierno siempre manifestaron en Cuba que la sostenibilidad de la paz dependía del desarrollo rural de Colombia.

"Es tan perversa y falsa la campaña difamatoria contra la reforma rural integral que se propone, que las cuñas de radio anuncian una expropiación de la tierra a los trabajadores del campo. Que se arrebatará la propiedad rural a los empresarios honrados. Eso es una absoluta mentira. Una barbaridad", reiteró Samper.

De hecho, el director de la Agencia pidió a los campesinos no creer en las versiones que indican una expropiación por no estar formalizadas, ya que solamente se les quitarán las tierras a quienes las hayan adquirido con dinero del narcotráfico, como consecuencia del desplazamiento o incumpliendo la ley.

Lo cierto es que lo más pronto posible se tendrá que activar el Fondo de Tierras para nutrir la sustracción de terrenos de la reserva forestal y de aquellas que surjan de la recuperación administrativa y judicial, principalmente de predios quitados a los criminales.