Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2012 12:00:00 AM

Defensa desiste de apelación para dejar en libertad a Carlos Cárdenas

Argumentaron que necesitan más tiempo para hacer una investigación del caso y poder un soporte jurídico. Se interpuso un nuevo recurso para pedir la excarcelación del acusado.

La defensa del Carlos Cárdenas, el joven de 22 años imputado por el delito de homicidio agravado por la muerte de Luis Andrés Colmenares, desistió de la apelación para que pudiera salir de la cárcel Modelo de Bogotá. El juzgado 28 aceptó la petición.
 
Una de las razones es que no fue una solicitud hecha por los abogados en cabeza del exfiscal Mario Iguarán. Se sabe que la defensa quiere hacer una investigación a fondo del caso "para tener más soporte jurídico" y por eso decidieron solicitar al juzgado 28 que no se realizara la audiencia prevista para este miércoles.
 
Fuentes cercanas a los abogados de Cárdenas aseguran que "la razón es jurídica en el sentido de que no fue una solicitud sustentada por la actual defensa".

La apelación de encarcelamiento en contra de Carlos Cárdenas fue presentada por los abogados luego de que la Fiscalía responsabilizó a principios de junio a Cárdenas de homicidio culposo por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010.
A pesar de ello, la defensa de Cárdenas instauró un nuevo recurso para que su cliente quede en libertad. Se trata de la revocatoria de la medida de aseguramiento, pues consideran que el testigo presentado por la Fiscalía, José Wilmer Ayola, no ofrece credibilidad.

La razón, las pruebas presentadas por la defensa de Laura Moreno en las que se indicó que José Wilmer Ayola estaba de turno como supervisor de un grupo de vigilantes el día que ocurrieron los hechos. Para la defensa, es imposible que Ayola estuviera en el parque el Virrey lugar en que presuntamente hubo una golpiza contra Colmenares y fuera un testigo presencial.
 
El testigo clave

Ayola apareció en el proceso el 6 de junio, cuando el fiscal 11 de vida Antonio Luis González narró la versión de Ayola de la forma como murió Colmenares. Es día se conoció que el ente acusador tenía un testigo que vio la golpiza en contra del estudiante de la Universidad de los Andes.

"Luis Colmenares no alcanzó a llegar al caño, corrió, se tropezó, al parecer, con el andén que está en ese lugar (Parque El Virrey), trastabilló y cayó en el pasto bocabajo. Llegaron dos personas que estaban con él, dos masculinos jóvenes y una mujer joven. Él intentaba pararse y comenzaron a darle patadas. La femenina llegó, le arrebató el celular de la mano y le dio una cachetada", leyó el fiscal sobre el testimonio de Ayola.

Además Ayola narró que "todo eso transcurría con insultos hacia él. Se encontraba arrodillado con las manos en el pasto, algo le estaban diciendo y él les contestó. De repente se bajó el joven que estaba en la camioneta oscura con una botella en la mano, se le acercó diciéndole algo y le dio un botellazo en la cabeza del lado derecho. Sonó duro y seco. En eso, uno le dijo al que le había dado el botellazo '¡Carlitos!', como llamándole la atención de por qué había hecho eso".

Por alimentos y maltrato intrafamiliar ha sido denunciado en varias oportunidades José Wilmer Ayola, el testigo 'estrella' de la Fiscalía en el caso de la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.

La credibilidad de Ayola ha sido puesta en duda por los abogados de la defensa, entre ellos Jaime Granados, quien lo calificó como un testigo "mentiroso".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.