Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2011 12:00:00 AM

Defensa de Iván Moreno le pide al procurador que revele "pacto" con los Nule

El abogado del senador, el exmagistrado Jaime Araújo, argumentó que los Nule hicieron un pacto con la Procuraduría para recibir el principio de oportunidad. "Todo lo oculto por ser oculto es sospechoso", dijo.

La estrategia de defensa del senador Iván Moreno en el proceso que lleva la Procuraduría por su presunta participación en el “carrusel de la contratación” quedó demostrada este lunes.

El exmagistrado de la Corte Constitucional, apoderado de Moreno, quien se encuentra detenido por una orden de la Corte Suprema de Justicia, anunció que pedirá la nulidad del proceso. En su criterio, no hay garantías para el derecho de defensa de su cliente.

En su criterio, la Procuraduría ha actuado “selectivamente”. Araújo argumentó que los correos publicados recientemente por los medios de comunicación en los que aparecen unas supuestas conversaciones entre Miguel Nule y su abogado Daniel Largacha, en su criterio demuestran que el “procurador es el mejor aliado de los Nule”.

Se refería a las conversaciones en las que supuestamente Miguel Nule escribe: “o tumbamos a los Moreno o estamos presos. Se cometió el error de joder mamándoles gallo a la Corte y a la Procuraduría. Hay que recuperar el tiempo perdido”.

El abogado se quejó de que el procurador no ha practicado varias pruebas de las que ha solicitado la defensa y, por el contrario, a su parecer, sí ha sido diligente con las peticiones que han hecho los Nule.

“Es fácil para un funcionario dejar de practicar las pruebas que quiere o practicar las que quiere”, dijo.

En criterio de Araújo, los Nule pactaron con la Procuraduría una suerte de “principio de oportunidad” a cambio de inculpar a los Moreno en poco tiempo. Para la defensa, eso demuestra la celeridad con la que ha actuado el procurador Ordóñez.

Araújo insistió en que el procurador estaba impedido para juzgar al senador Moreno, pues este lo recomendó públicamente cuando aspiraba al cargo. Además, el procurador y Moreno, según explicó Araújo, se reunieron para hablar de la elección de Ordóñez en el cargo.

Araújo explicó que era muy distinto estar inhabilitado a estar impedido. Dijo: “No era una inhabilidad lo que estábamos aduciendo”, refiriéndose a la recusación que presentó la defensa contra el procurador, y que resolvió la viceprocuradora.

“Las incompatibilidades miran hacia otro hecho a la imparcialidad para ejercer la función pública”, agregó.

“Quiero decirle que no es cierto, como la Procuraduría ha hecho, que esa era la recta interpretación de la norma era quedarse con la competencia del asunto”, indicó.

“Desconfío de los funcionarios que dicen que en uso de sus facultades legales no aducen la norma”, dijo. Y agregó que el procurador Ordóñez no dice “el Código Disciplinario Único” sino el “Código Único Disciplinario”, “me parece que el procurador entiende la norma al revés”.

Araújo indicó que el procurador ha insistido en que aceptar la recusación era aceptar que no podía juzgar a ningún congresista, a lo cual respondió: “Aquí no es válida la máxima de Goebbels, no es cierto que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad”.

El exmagistrado también argumentó que las pruebas que obran en el proceso, aportadas por otros organismos como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, no las ha conocido la defensa.

El abogado también se refirió al hecho de que al principio Daniel Largacha no acreditó su condición de apoderado, y dijo que desconfiaba de quien no obraba “de frente”. Mencionó que había una contradicción en el hecho de que los Nule este fin de semana se hubieran quejado de las interceptaciones de su correo cuando, ellos han conseguido pruebas “ilícitas y editadas”.

Araújo le pidió al procurador que dé a conocer el acuerdo al que llegó con los Nule, porque de lo contrario estaría ocultando la verdad. "Todo lo oculto por ser oculto es sospechoso", dijo.

Indicó que las faltas gravísimas “se aplican también al señor procurador. Este no es el monarca absoluto, no, el procurador también está sujeto al Estado de derecho”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.