Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2012 12:00:00 AM

Defensa pidió la libertad de Carlos Cárdenas

Para el abogado Mario Iguarán el testigo José Wilmer Ayola no es creíble. Según sus argumentos Ayola estaba como coordinador de vigilantes en un conjunto del occidente de Bogotá en el momento en que ocurrieron los hechos.

Mario Iguarán abogado de Carlos Cárdenas solicitó a la juez tercera de garantías que se revocara la medida de aseguramiento contra del joven universitario Carlos Cárdenas acusado de homicidio agravado por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Tras reanudarse la audiencia el abogado Iguarán impugnó la medida de aseguramiento afirmando que la prueba que sustentaba la misma desapareció.

A Cárdenas lo aseguraron con "el testimonio de José Wilmer Ayola, pero es imposible físicamente que este estuviera donde dice a haber estado porque estaba a kilómetros de allí", afirmó Iguarán.

Según el argumento ese día era coordinador de guardia en el conjunto al accidente de la capital. Las minutas del servicio en las cuales Ayola firmó, así lo demuestran.

En la audiencia el abogado Iguarán aseguró que Ayola se expone al delito de falso testimonio y fraude procesal "a menos que demuestre que tiene el don de la ubicuidad", aseguró Iguarán.

Para sustentar su afirmación el abogado presentó tres documentos: La planilla de asistencia en la que se registra que recibió turno a las 5:38 p. m. del 30 de octubre y entrega el turno a las 6:35 a. m. del siguiente día.

El segundo es un documento que diligencia el superior de Ayola, el supervisor David Velandia y reporta la presencia del hoy testigo en el conjunto Bochica a la media noche.

La tercera prueba es el libro de minuta del conjunto Bochica, diligenciado por los guardias de turno y en estos oficios aparece la firma de Ayola en 35 oportunidades a lo largo de la noche y el amanecer de aquella jornada.

Iguarán sostuvo que lo acompañaba el experto grafólogo Óscar Fajardo quien certificaba que las firmas corresponden al trazo de Ayola, es decir, que no se trataría de firmas hechas por otra persona.

En la audiencia el abogado afirmó que en la declaración de Ayola este no dijo como estaba vestido Cárdenas porque alegó motivos de seguridad. Esta excusa para el abogado es incomprensible.

Según el defensor de Cárdenas existen inconsistencias en la narración de los hechos porque "nunca estuvo".

Además aseguró que no se entiende en el testimonio de Ayola por qué este aseguró que hubo una golpiza cuando en el examen de los forenses no se encontraron moretones o heridas en el cuerpo que indicaran golpes.

Receso por "recelos"
 
La audiencia de Carlos Cárdenas arrancó con la duda sobre el reparto del juez que tomaría la decisión para entregarle o no la libertad al joven universitario. La poca claridad en el proceso obligó a que se suspendiera la diligencia indefinidamente. 
 
La juez tercera consideró que se debería suspender hasta que el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao entregara la respuesta a un derecho de petición presentado por la defensa de la familia Colmenares en el que se pedía se aclara de qué manera se hizo el reparto del juez.

La decisión la tomó la jueza tercera de garantías luego de que el fiscal encargado y el defensa de Luis Andrés Colmenares, cuestionaron el reparto del juez. Según su argumento, este se hizo de manera manual y no por sistema electrónico. Además se dijo que era poco probable que el reparto cayera nuevamente a la juez que iba a tomar la decisión la semana pasada.

Mario Iguarán abogado de Cárdenas, le solicitó al Centro de Servicios "que resuelva el derecho de petición en horas", pues está en juego la libertad de Cárdenas.

Antes de que se suspendiera la diligencia, el delegado de la Procuraduría argumentó que las reglas procedimentales indican que los jueces de control de garantías sólo pueden apartarse cuando haya una causal de impedimento y que esta coincidencia, ni el escrito radicado en los servicios administrativos, "lo señalan".

Argumento

Con una hora de retraso y sin la presencia de Carlos Cárdenas fue instala la audiencia en la que Cárdenas solicitaría la libertad argumentando que el testigo en el que se fundó la imputación en su contra hace un mes, fue desvirtuado.

A principio de junio, Cárdenas fue recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá luego de que fuera acusado por la Fiscalía de homicidio por el crimen de Luis Andrés Colmenares, el joven estudiante de la Universidad de los Andes que apareció muerto en la madrugada del 31 de octubre del 2010 en el parque El Virrey.

El señalamiento de la Fiscalía se sustentó principalmente en el testimonio de José Wilmer Ayola quien declaró haber presenciado una brutal golpiza contra Colmenares que incluyó el golpe con una botella el cual fue supuestamente propinado por Carlos Cárdenas.

El testimonio de Ayola quedó en entre dicho cuando aparecieron actas de la noche del 30 y el amanecer del 31 de octubre del 2010 que ubican a Ayola en otro extremo de la ciudad donde trabajaba como coordinador de un grupo de vigilantes. El testigo luego explicó que el punto se explica porque aquella noche se voló de su trabajo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.