Home

Nación

Artículo

Uribe Noguera esperará en la cárcel La Picota su condena por el secuestro, violación y homicidio de la pequeña Yuliana Samboní. | Foto: María Fernanda Zuluaga / SEMANA

NACIÓN

El hombre que defendió la libertad de Rafael Uribe hasta la última instancia

A pocas semanas de que se lea la sentencia contra el confeso violador y asesino de Yuliana Samboní, la Corte Suprema negó recurso que pedía dejarlo libre por fallas en el proceso. ¿Quién estuvo detrás de esta petición?

7 de febrero de 2017

La solicitud fue elevada por Edwin Mayorga Díaz, un interno de la cárcel de Bucaramanga sobre quien recae una sentencia por acceso carnal violento. Solidarizado con Uribe Noguera, el recluso interpuso un habeas corpus alegando fallas al debido proceso por el manejo de la evidencia dentro de la investigación.

Mayorga Díaz está detenido desde el 14 de abril del 2010; para sí mismo también solicitó prisión domiciliaria dada su condición de padre cabeza de hogar. Sin embargo, le fue negada.

En el caso de Uribe Noguera, la solicitud fue rechazada en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. Ahora, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar la negativa al considerar que no hubo fallas en el proceso y que la filtración de pruebas a los medios de comunicación no entorpeció la investigación.

También puede leer: Cinco mentiras sobre el caso de Yuliana Samboní

En la decisión confirmada por la Corte se deja claro que se trata del crimen de una menor de edad, lo que no da la posibilidad de que el procesado acceda a beneficio alguno, menos que se eche para atrás su medida de aseguramiento.

Uribe Noguera esperará en la cárcel La Picota su condena por secuestro, violación y homicidio de la pequeña Yuliana Samboní, hechos por los que podría pagar hasta 60 años de cárcel. La sentencia será conocida el próximo 29 de marzo.