Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

Defensor del pueblo pide medidas de protección por paro armado en el Chocó

La Defensoría del Pueblo asegura que por el paro armado de las FARC en Chocó puede haber violación de los Derechos Humanos y desabastecimiento de alimentos.

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, les pidió a las autoridades regionales que se adopten medidas de protección necesarias para garantizar la movilidad de las comunidades ante el paro armado de las FARC en Chocó.
 
Para el defensor del Pueblo, “las limitaciones a la movilidad que busca imponer las FARC sobre los habitantes de la cuenca del río Atrato y sus afluentes afectan a la población indígena y afrocolombiana, sujetos de especial protección constitucional”, se lee en un comunicado.
 
La Defensoría también alertó por el desabastecimiento alimentario y la afectación a los servicios de salud, educación y transporte.
 
“El paro armado puede generar controles ilegales sobre la movilidad de las personas, el transporte de alimentos, los medicamentos y combustibles, por lo que urge una respuesta que permita garantizar la protección del derecho a la vida”, se subraya.
 
Mediante el sistema de alertas tempranas la defensoría informó a las autoridades competentes sobre el riesgo violaciones masivas de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
 
El pasado 28 de febrero la Defensoría conoció un panfleto en el que el Frente 57 de las FARC declaraba un paro armado del 1 al 8 de marzo. En este se prohíbe la movilidad de la población por vías fluvial y terrestre.
 
En el comunicado de las FARC se habla que el paro armado se va a realizar en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Juradó, Murindó, Medio Atrato y Vigía del Fuerte, todos ubicados en la cuenca del río Atrato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.