Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2011 12:00:00 AM

Defensor del Pueblo pide que muerte de jóven grafitero se esclarezca

En una carta radicada el pasado 2 de septiembre, el defensor insiste en que hechos como el de Diego Felipe Becerra “jamás se deben volver a presentar”.

En una carta dirigida al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, el defensor del pueblo, Vólmar Pérez, se pronunció sobre el caso del joven grafitero que murió a manos de un patrullero de esta institución.

En la misiva, que fue radicada el 2 de septiembre, el defensor del pueblo insiste en que “hechos como el ocurrido el pasado 19 de agosto, en el que murió de forma violenta el menor Diego Felipe Becerra, en la ciudad de Bogotá, y en el que pudo darse un exceso en el uso de la fuerza por parte de los integrantes de la Policía Nacional, jamás se deben volver a presentar”.

Pérez cita la resolución de Naciones Unidas sobre el manejo y uso de armas, que es de obligatorio cumplimiento para la Policía Nacional:“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.

Así mismo, hace referencia a la declaración del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Sumarias o Arbitrarias: “si un agente de los servicios de represión emplea una fuerza superior a la necesaria para alcanzar su objetivo legítimo y resulta muerta una persona, ellos equivaldría a una ejecución arbitraria”.

El Defensor pide el acompañamiento a las autoridades judiciales para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de Diego Felipe, “pues los análisis forenses dados a conocer por parte de la Fiscalía General de la Nación, dan cuenta de que no se manipuló ningún arma y, pese a ello, se usó una en su contra”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.