Home

Nación

Artículo

| Foto: @Alejoavilezri88

BOGOTÁ

Defensor pide castigo para los hinchas de Millonarios que protagonizaron disturbios

Los hinchas que cometieron actos delictivos durante el aniversario del equipo azul deberán ser judicializados, según el defensor.

19 de junio de 2014

Los disturbios que durante la conmemoración del aniversario número 68 del Club de Millonarios protagonizaron los hinchas del equipo en varias zonas de la ciudad no se van a quedar en simples detenciones. Al menos, varios sectores piden que los responsables sean judiacializados, entre ellos la Defensoría del Pueblo.


La petición que hace el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, es clara: judicializar a vándalos que protagonizaron disturbios en Bogotá durante aniversario 68 de Millonarios. 

Otálora condenó los actos vandálicos protagonizados por un grupo de supuestos hinchas de Millonarios, que afectaron la actividad del transporte público, el comercio y la movilidad de miles de ciudadanos. 

Este miércoles, decenas de ciudadanos mostraron su indignación por redes sociales y condenaron la actitud de los hinchas, quienes se tomaron vías, estaciones, portales, carriles y hasta un articulado de Transmilenio.

El funcionario afirmó que los daños en establecimientos, buses y estaciones de Transmilenio, así como vehículos particulares, entre otros, son inaceptables, por ello, instó a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las demás autoridades competentes para que revisen las cámaras de seguridad y acopien el material probatorio necesario a fin de judicializar a estas personas. 

El defensor calificó de “absurdo” que en medio de una movilización como la registrada ayer, un grupo de desadaptados ocasione traumatismos, “afectando los derechos fundamentales de la mayoría de los ciudadanos que ni tenían que ver con el festejo”.

Además, advirtió el defensor, una vez identificados los responsables de estos hechos se les debe también prohibir en forma definitiva el ingreso a los estadios del país. 

Frente a las medidas que tomó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de decretar ley seca en toda la ciudad y pico y placa todo el día, Otálora respaldó la decisión. 

Para el defensor, es un mecanismo de excepción para proteger los derechos de la comunidad, aunque señaló que es triste que se tenga que acudir a estas decisiones que terminan perjudicando a pequeños comerciantes como los dueños de restaurantes y tiendas, no obstante la necesidad de garantizar el orden y la normalidad en las calles.

El defensor reiteró su llamado a los hinchas del fútbol y a la sociedad en general para que reflexionen sobre estos acontecimientos y para que vivan la fiesta del deporte en paz.